Inician sanciones diarias al consorcio chino por retrasos de diseños del Metro de Bogotá
La multa se cuenta desde el 5 de mayo y hasta el día de hoy ya suma 812 millones de pesos.
Bogotá
La Empresa Metro de Bogotá (EMB) anunció que se entró en vigencia la multa al concesionario Metro Línea 1 por no contar con la No Objeción del 100% de los Estudios y Diseños de Detalle Principales de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB). Esta multa es de 58 millones de pesos diarios.
En una audiencia celebrada el 9 de junio, se determinó el incumplimiento de la sociedad y se impuso una multa de $812.000.000, declarando también el siniestro de incumplimiento. La multa se cuenta desde el 5 de mayo y se actualizará hasta que se cumpla con la obligación de obtener la No Objeción del 100% de los Estudios y Diseños de Detalle Principales por parte de la Interventoría. Hasta la fecha, el concesionario ha obtenido la No Objeción del 60% de dichos estudios y diseños.
La decisión fue respaldada por el Juez 38 Civil Municipal de Bogotá, quien se pronunció sobre la acción de tutela presentada por el concesionario en contra de la EMB, señalando que las actuaciones de la administración no fueron irrazonables, arbitrarias ni desproporcionadas, por lo que la tutela no procede.
Es importante destacar que desde mayo, congresistas de diferentes partidos políticos han expresado su preocupación por la falta de información sobre el paradero de los representantes del consorcio chino, quienes no han estado asistiendo a la comisión accidental encargada de dar seguimiento a este proyecto.
Según el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, se han presentado solicitudes para aplazar la audiencia sancionatoria debido a la enfermedad del representante jurídico del concesionario, Ding Wen, y a dificultades técnicas para acceder a las pruebas.
Se espera el pronunciamiento del consorcio chino en respuesta a esta sanción.