¿Los robots están desplazando la mano de obra en Colombia?
Experto habló del panorama nacional e internacional de la inteligencia artificial y sus efectos en la población.
La inteligencia artificial no solo se ha convertido en un asunto para hablar de tecnología, también se ha prestado para dejar varios interrogantes en temas laborales y de convivencia. En Europa se aprobó un proyecto para regular el uso de la IA, pero este tema ¿cómo está en Colombia?
Camilo Barrera, cofundador y gerente general de Robotika, una empresa colombiana que se ha convertido en la principal importadora de robots industriales en el país, respondió varias inquietudes y dio un panorama general de la situación actual.
“No debemos afanarnos en el sentido de que los robots o la IA puede causar efectos negativos en la empleabilidad de Colombia”, empezó en su respuesta Barrera.
El experto explicó que a nivel mundial la cantidad de robots que se instalan se mide por cuántos hay por cada 10 mil trabajadores; los principales países son Singapur, Alemania, Corea y Japón, donde tienen una tasa de entre 800 y 1000 mil robots por cada 10 mil trabajadores. Más o menos un robot por cada empresa.
Mire también:
Sin embargo, Colombia y los países latinoamericanos, no salen en las estadísticas: “en la inmediatez no nos afecta mucho en los países latinoamericanos”.
Existen miedos
La humanidad tiene temor con las evoluciones, pero Camilo Barrera destacó que este impacto no es inmediato, no es directo; al contrario, estamos rezagados a la implementación de estás tecnologías.
“Deberíamos estar en una posición de adaptar estas tecnologías para que los futuros profesionales vean un aliado para ser más productivos”.
La IA y la robótica
Son dos ramas de la ingeniería que tratan hacer que los procesos sean automatizados, hablar de esto, según el experto es intentar que las labores que son repetitivas o desgastantes para los seres humanos, los hagan las maquinas, según aclaró el directivo de Robotika.