¿Cómo va la Reforma pensional de Petro? Explicación de lo aprobado en primer debate
Este martes se aprobó más del 87% de la reforma pensional, tras un debate de 9 horas en el Senado de la República
Esta semana avanza en el Congreso de la República, la reforma pensional que propuso el gobierno de Gustavo Petro. Aunque la jornada de este martes inició con riesgo de hundirse, se logró un paso fundamental y se aprobó el 87% del texto, que no había tenido un solo debate en la comisión séptima.
Se aprobó, tras un debate de 9 horas, 70 de los 94 artículos del proyecto. La mayoría de los votos positivos los dieron los senadores Ana Paola Agudelo, Fabio Díaz, Berenice Bedoya, Norma Hurtado, Martha Peralta, Omar de Jesús Restrepo y Polibio Rosales. Mientras que al inicio de la sesión se salieron de la discusión los senadores del Partido Conservador, José Alfredo Marín y Nadia Blel Scaff, como también del Centro Democrático, Alirio Barrera y Honorio Henríquez.
En el primer debate, se sometió a votación un bloque de 43 artículos, que corresponden a aquellos que no tenían ninguna proposición radicada. Entre estos está el artículo 6, que define los deberes de las administradoras de los pilares del Sistema de protección de la vejez.
En la discusión del artículo 3, que hace referencia a la estructura del sistema y establece los cuatro pilares: el solidario, el semicontributivo, el contributivo y el complementario de ahorro individual. La senadora Martha Isabel Peralta (MAIS), solicitó que se mantenga el umbral de los tres salarios mínimos, con el fin de generar más ahorros, más cobertura y se supere el déficit de 40 billones de pesos que tiene el sistema.
Por su parte la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que los tres salarios mínimos, garantizarán los recursos para el fortalecimiento y sostenibilidad del sistema público, ”buscamos un sistema para proteger a la población más vulnerable, para que puedan llegar a la vejez con dignidad. La sostenibilidad del sistema, será teniendo en cuenta la regla fiscal del país”.
Así entonces, con 6 votos, por el si y 2 por él no, se aprobó el artículo 3 del proyecto, así como viene en el informe de la ponencia. Se mantiene la idea de que haya un umbral de tres salarios mínimos de cotización en Colpensiones. De ahí en adelante las personas podrían cotizar en los fondos privados. Una parte de los aportes iría a Colpensiones y el restante a los fondos privados (Porvenir, Protección, Colfondos o Skandia).
Lea también
Este era uno de los puntos claves del debate y de los más polémicos, críticos argumentan que esto implicaría un golpe devastador para los fondos privados de pensión y terminaría por darle más oxígeno a los subsidios a las pensiones altas de Colpensiones.
También se aprobó el artículo 25, referente al Fondo de Solidaridad Pensional, como una subcuenta para financiar las pensiones de personas que no cuentan con las condiciones socioeconómicas para realizar la cotización completa a pensión.
En este grupo también están los artículos 41, 43, 44 y 45, referentes a las condiciones para acceder a una pensión de invalidez.
También con ocho votos se aprobó un bloque de seis artículos, entre los que se encuentra el artículo 63, referente a la inversión de los recursos del componente de ahorro individual, y el 64, que define que las Administradoras del Componente Complementario de Ahorro Individual deberán garantizar a los afiliados una rentabilidad mínima de cada uno de los Fondos de Pensiones.
Al proyecto le faltan 12 artículos por aprobar que serán discutidos en la segunda sesión del primer debate de la reforma pensional este miércoles.