Proyecto para mejorar la vía Zona Bananera - Puebloviejo posee supuestas irregularidades
Así lo deja saber la Secretaría para la Transparencia, quien ha dicho que a nivel técnico el proyecto es “mentiroso y no corresponde con una inversión sensata para la garantía de los derechos de la población”

Santa Marta
Este proyecto, con valor de $53 mil millones, no tuvo el ‘visto bueno’ del secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, quien recorrió zonas del Magdalena en el marco de una Comisión Regional de Moralización, donde encontró una supuestas inconsistencias en la ejecución de la obra de mejoramiento de la vía Zona Bananera - Puebloviejo.
Idárraga dijo que el concepto, sobre este proyecto - el cual se emitió, desde el Gobierno anterior - “a nivel técnico es mentiroso y no corresponde con una inversión sensata para la garantía de los derechos de la población”, ya que hay “otras prioridades”.
El Secretario de Transparencia se refirió al supuesto beneficio a los empresarios del monocultivo, por lo que consideró que la inversión de ese grueso recurso debe ser para la ayuda de la comunidad misma.
Priorizan recursos para la seguridad de líderes sociales y el pueblo del Magdalena
“El actual Ministro de Transporte ha solicitado suspender la presentación de ese proyecto en el OCAD, por atender, entre otras cosas, parte de mis alertas”, señaló Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la Presidencia.
A su turno, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, también se pronunció en su cuenta de Twitter indicando que “dentro de las múltiples inconsistencias técnicas que denunciamos de ese proyecto, se destaca que este no tiene como objetivo conectar directamente a los dos municipios. Se enfoca en conectar a un grupo de fincas con un trazado vial de 17.19 km cuando dichos municipios se pueden conectar con tan solo 2.83 km, lo cual representaría un menor costo y gasto público”.
“Exhortamos a los órganos de control @FiscaliaCol @PGN_COL y @CGR_Colombia a investigar los indicios de presuntos sobornos para asegurar la aprobación de los $50.000 millones que se pretenden comprometer. En sesión pasada del OCAD, expresamos nuestras objeciones y señalamos posibles riesgos”, trinó el mandatario.




