Jhon Córdoba, ausente en Selección, termina como el mejor colombiano en Europa
El delantero chocoano fue el mejor colombiano en ataque durante la 2022-2023. Néstor Lorenzo no lo ha convocado al equipo Tricolor.
La temporada en Europa ha terminado y dejó a Jhon Córdoba como el mejor representante de Colombia en ataque. El futbolista cumplió su segunda campaña en el Krasnodar de Rusia con destacadas participaciones y números sorprendentes, que causan dudas sobre por qué no ha sido tenido en cuenta por el entrenador Néstor Lorenzo para la Selección.
El delantero chocoano finalizó la campaña logrando el subcampeonato de la Copa de Rusia, en el cual marcó un gol de cabeza que no alcanzó para evitar la derrota ante el CSKA Moscú en el que juega Jorge Carrascal. En total, Córdoba disputó 37 partidos por todas las competiciones, contribuyendo con 21 goles y 10 asistencias, para una participación directa en 31 tantos del cuadro verdiblanco.
El ex Envigado igualó la cifra goleadora que consiguió en la campaña 2018-2019 defendiendo los colores del Colonia de Alemania. Sin embargo, si se cuentan las asistencias que dio en la temporada que acaba de finalizar, podría ser considerado como el mejor año en toda su carrera para el oriundo de Istmina, Chocó.
Ausencia en Selección Colombia
Jhon Córdoba logró los mejores números para un colombiano, pero no ha sido considerado por Néstor Lorenzo desde que el argentino asumió como seleccionador. De hecho, solo ha sido llamado una vez a la Tricolor, lo hizo Carlos Queiroz para la doble fecha FIFA en el inicio de las Eliminatorias al Mundial Qatar 2022 ante Venezuela y Chile, pero no sumó ni un minuto.
Julián Quiñones, que juega en el Atlas de México, le sigue como el segundo mejor nacional hasta la fecha con 21 goles y 3 asistencias (considerando que sigue en participación). Ángel Torres, que milita en el Balzan FC cierra el podio con 16 goles y 6 asistencias.
Falta de gol en la Tricolor
Los delanteros convocados por Lorenzo para los amistosos ante Irak (16 de junio) y Alemania (20 de junio) y que se desempeñan en la posición de ‘9′, son solo dos: Mateo Cassierra y Rafael Santos Borré, pero entre ambos no se acercan a los números que tiene Córdoba tanto en goles como en asistencias.
Cassiera, del Zenit de San Petersburgo, marcó 5 goles y repartió 7 asistencias en 31 partidos (promedio de 0.16). Mientras que Borré, del Eintracht Frankfurt, anotó 3 y dio cuatro pases gol en 47 partidos (promedio de gol de 0.6). Entre los dos suman 8 goles y 11 asistencias (19 G/A) y no se aproximan al promedio de conversión de Jhon Córdoba que fue del 0.57.