Actualidad

Yopal, ‘el corazón del llano’, un destino imperdible

La capital del Casanare, Yopal “Corazón del Llano”, se consolida como una ciudad potencial en materia de turismo de naturaleza, eventos y cultura que enamora a propios y turistas.

Yopal, ‘el corazón del llano’, un destino imperdible

Yopal, ‘el corazón del llano’, un destino imperdible

Colombia

El posicionamiento y desarrollo económico de Yopal, que está próxima a cumplir 81 años de vida administrativa, se reflejan en el crecimiento de su infraestructura socioeconómica: cuatro centros comerciales, almacenes de cadena, zonas comerciales y agroindustriales, un aeropuerto que responde en sus capacidades operativas a toda la Orinoquia; todo esto complementado con una amplia oferta hotelera de más de 4.800 camas de hoteles tradicionales, campestres y 4 de cadena.

Yopal, un destino imperdible

La vida nocturna y los sitios de entretenimiento se fusionan entre sabores típicos e internacionales.  Hoy por hoy, llegar al Casanare implica que su capital sea el primer referente a visitar por quienes buscan destinos emergentes y experiencias de turismo de naturaleza como el ‘Safari Llanero’.

El moderno aeropuerto El Alcaraván conecta la ciudad con Bogotá y Bucaramanga  y por vía terrestre con Boyacá, Meta, Arauca y otras zonas del interior del país que buscan destinos cálidos, con servicios comerciales y de entretenimiento a la vanguardia de las tendencias de un mercado cada vez más exigente.

Estar en Yopal implica una travesía por la tradición bravía al ritmo del joropo y el contrapunteo, presentes en los pasadías y fiestas llaneras, así como las fincas y hoteles ecoturísticos que resguardan las tradiciones ancestrales como los sabores típicos que, al calor del fogón, demuestran que más allá de la mamona a la llanera, también abundan otros platos como el pisillo, el tungo, el guarrús, la sopa de pira, entre otros que logran deleitar el paladar.

Yopal, ‘el corazón del llano’, un destino imperdible

El avistamiento de fauna silvestre en las diferentes reservas naturales ofrece experiencias únicas en el piedemonte llanero; miradores como La Virgen de Manare y vereda Buena Vista deslumbran con panorámicas que se contemplan en la magia de amaneceres y atardeceres de la sabana infinita casanareña.

El pulmón verde de la ciudad, el Parque Natural La Iguana, guarda entre sus exuberantes senderos arborizados a orillas del Río Cravo Sur el árbol del Yopo, de donde proviene el nombre de Yopal.

Historia, arte, ruta libertadora y tradición, es lo que los turistas podrán encontrar en la Casa Museo 8 de Julio. Sumado a esto, las exposiciones artísticas de la Cámara de Comercio de Casanare y el Museo Centro Histórico del Oriente conectan con el legado llanero.

Otro de los atractivos turísticos de Yopal es el Parque Acuático NACUA, el único de este tipo en la Orinoquía que cuenta con piscinas de olas y grandes toboganes para una diversión extrema.

Sin lugar a duda, el turismo es hoy un eje en el crecimiento económico para la Orinoquia y propiamente de Yopal y, un hecho que lo revalida es que, en la última temporada alta de Semana Santa fue una de las capitales en las que aumentó la llegada de turistas en contraste con el llamado “Declive del Sector”.

Proyectando ciudad

El esfuerzo de privados y el apoyo del sector público a través de la Alcaldía Municipal y el Instituto de Cultura y Turismo de Yopal, han sido determinantes para que la capital siga escalando posiciones a nivel nacional en lo que tiene que ver con turismo.

Recientemente la capital casanareña logró pasar del puesto 21 al 16 en el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia 2022 demostrando así su enfoque y esfuerzos en resaltar en el turismo un nuevo rumbo en el desarrollo económico y valoración cultural y natural del piedemonte llanero.

Por otro lado, la creación del Instituto de Cultura y Turismo de Yopal, por parte de la actual Administración Municipal, fue determinante para que la ciudad se encuentre en el lugar que está en materia de turismo.

Yopal, ‘el corazón del llano’, un destino imperdible

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad