AMI: “Los medios de comunicación deben evitar responder los señalamientos de Petro”
Werner Zitzmann, director ejecutivo de la AMI expresó su preocupación sobre la libertad de prensa en Colombia.
En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló Werner Zitzmann de la Asociación Colombiana de Medios de Información sobre la situación de libertad de expresión en Colombia, específicamente se refirió al discurso que dio Gustavo Petro ayer durante la movilización a favor de su gobierno que se llevó a cabo el pasado 7 de junio. “Ayer nos pronunciamos haciendo una invitación al sosiego a quienes están en el poder y que generan turbulencias el libre ejercicio del periodismo”, contó Zitzmann.
Más información
Sin embargo, el llamado por parte de la AMI también está dirigido a los medios de comunicación para “no responder con más controversias a las controversias”, aclaró.
La preocupación de la Asociación Colombiana de Medios de Información reside en las formas que ha usado el gobierno de Gustavo Petro y la población civil de hacer reclamos a la prensa, “si de reclamar se trata hay unos caminos expresos para que el medio corrija sus errores cuando los comete. Esas generalizaciones y las invitaciones a marchar tienen un matiz distinto que no son convenientes para construir un país en paz”.
Zitzmann hizo una comparación con otros gobiernos, como el de Bolsonaro en Brasil y Trump en Estados Unidos, donde los respectivos mandatarios también señalaron a la prensa de publicar noticias falsas y de tener intereses económicos. “Distintos mandatarios lo han usado como estrategias políticas y no han sido afortunados para esos países, por eso mismo insistimos en una invitación al sosiego”, afirmó.
Precisamente, organismos como la Relatoría para la Libertad de Expresión está teniendo conversaciones con los distintos gremios de medios de comunicación para escuchar la relación de los periodistas con el gobierno de Gustavo Petro y la población civil.
La AMI rechaza las acusaciones por parte de funcionarios del gobierno hacia medios de comunicación de difundir información falsa o de tener intereses económicos que vicien la información. “Con el aporte que ha hecho el periodismo en este país, a costa de la vida de muchos colegas, quienes han sido sus, mas grandes exponentes en los momentos más criticos del país, es increíble que se venga a denigrar diciendo que tenemos una agenda oculta”, sentenció Zitzmann.
Recordó, además que ya hay instancias y recursos judiciales disponibles para cualquier ciudadano y funcionaro público para denunciar en caso de injuria o calumnia, junto con las vías brindadas por los medios de comunicación para rectificar información que no sea precisa o veraz. “Cuando un periodista comete un error no se puede generalizar a todo el medio”, informó.
A la Asociación Colombiana de Medios de Información le preocupan los mensajes que circularon durante la movilización del 7 de junio puesto que denigra el ejercicio del periodismo, afirmó.