6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Tasa de cambio continuará cayendo, pero el descenso en inflación será lento: José Restrepo

José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, señaló se espera que al cierre de este año la inflación caiga al 9%

En conversación con 6AM de Caracol Radio, José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y rector de Universidad EIA, se refirió a la desaceleración de la inflación en el país, que se ubicó en 12,36 % para el mes de mayo.

De acuerdo con el Dane, la cifra registrada en el quinto mes del año es un indicativo de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) comienza a presentar una tendencia a la baja.

Lea también:

Restrepo destacó tres hechos que ayudan a los bolsillos de los colombianos: Primero, cayeron en esta semana los costos de los productores, lo que significa que los fertilizantes, los costos e insumos que tienen los productores están cayendo y eso anticiparía que en los próximos meses el Índice de Precios al Consumidor (IPC) caiga”.

“Segundo, la tasa de cambio está cayendo y es importante porque reduce los costos para colombianos que consumen bienes importados del exterior o los insumos para el sector agropecuario y alimenticio. Por último, indicó que el IPC, en dos meses, ha caído casi un punto porcentual.

Restrepo enfatizó en que hay que seguir haciendo la tarea para que esto siga cayendo y ojalá que al cierre de este año estemos rodeando el 9% en materia de inflación.

El exministro también señaló que en el mercado los bienes alimenticios están más económicos, especialmente los de primera necesidad: “Usted va a las plazas de mercado y ve una reducción en los precios, pero simultáneamente los colombianos están evidenciando arriendos con crecimiento importante y servicios públicos en la Costa Caribe, donde la inflación está por encima de promedio del país”.

Por último, Restrepo indicó que al reducirse la tasa de cambio, después de haber estado 4.500, en un par de mes, los costos de algunos bienes van a tender a bajar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad