6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Fiscal levantó la interceptación 10 días después y se continuó con la escucha: MinDefensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, indicó que el caso es competencia de la Inspección General de la Policía bajo la dirección del general William Salamanca.

El pasado 1 de junio, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió a las ‘chuzadas’ ilegales que se hicieron a dos exempleadas de la jefa de Gabinete, Laura Sarabia, desde la DIJIN de la Policía Nacional.

Lea también:

Velásquez informó que se comunicó con el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, para darle la instrucción de descubrir quién dio la orden de interceptar, en medio de una investigación al Clan del Golfo en Chocó, a las dos mujeres, entre ellas, a Marelbys Meza.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, Velásquez señaló que esta es una situación de mucha dificultad, ya que el sentirse acosado y perseguido, como ocurrió en el pasado con él, genera mucha intranquilidad personal y para toda la familia de las víctimas:

“Haber sido víctima de interceptaciones ilegales y de la persecución que se adelantó en mí contra durante tanto tiempo, genera una especial sensibilidad hacia el tema, todavía más de la conciencia democrática que en todo caso tenemos y de la defensa de derechos con la que hemos estado siempre comprometidos”.

Sobre la investigación del caso Sarabia, el ministro dijo que hasta el momento es competencia de la Inspección General de la Policía, bajo la dirección del general William Salamanca, pero aseguró que ha estado atento al desarrollo del proceso:

“Aquí tenemos que encontrar la verdad, estamos apenas frente a la enunciación de un hecho que todavía no ha tenido un desarrollo, que esclarezca adecuadamente qué fue lo que sucedió”. Para Velásquez, esta situación tiene que llegar hasta la definición exacta de cómo fue la intercepción de los números telefónicos.

Declaraciones de la Fiscalía en caso Sarabia

El ministro de Defensa aprovechó los micrófonos para invitar a la Fiscalía a no buscar confrontaciones en un tema tan delicado, en lo que solo se quiere buscar la verdad.

Según la explicación de Velásquez, en estos casos un investigador hace la solicitud a un fiscal, el cual presenta la interceptación a un juez. Una vez ingresada la línea en el sistema, se le asigna a un analista la llamada, quien realiza el control diario y elabora los informes correspondientes con la orientación de la necesidad de la interceptación:

“Lo que tengo hasta ahora es que el analista tres días después encontraba que esas comunicaciones no tenían relación con el objeto para el cual fueron intervenidas y hace un informe al fiscal para pedir el levantamiento de esa línea. De acuerdo con esto mismo de la Fiscalía General, el fiscal dispuso levantarla 10 días después y continuó escuchando la línea durante los días siguientes a esta solicitud”.

Por último, el ministro de Defensa aseguró que en las próximas horas se reunirá con el general William Salamanca para hablar de los avances de la investigación que adelanta la institución.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad