Ciudades

Comunidades indígenas provenientes del Valle del Cauca decidieron radicarse en Pereira

Son 27 núcleos familiares del resguardo Emberá Chamí que se desplazaron a la capital de Risaralda manifestando ser víctimas del conflicto armado. Las autoridades municipales han activado un plan de contingencia para garantizar sus derechos.

Alcaldía de Pereira.

Alcaldía de Pereira.

Pereira

Son más de 100 indígenas Emberá Chamí que llegaron a Pereira en los últimos días solicitando un traslado para la ciudad de Bogotá porque aseguran ser víctimas del conflicto armado, sin embargo, después de realizar diversos trámites, estas comunidades indígenas decidieron radicarse en la capital de Risaralda, por lo que las autoridades municipales activaron un plan de contingencia para atender y garantizar los derechos de estas personas.

La secretaria de Desarrollo Social y Político, Ángela Rubio, dio a conocer que después de recibir la declaración de las comunidades indígenas como presuntas víctimas, la Personería de Pereira realizó la recepción de 27 núcleos familiares en un albergue destinado para esta población.

“Hemos realizado acciones en conjunto con el Ministerio Público y con todo el gabinete, y en este momento cada una de las secretarías están realizando la caracterización por ciclos de vida, con todas las enfermedades y patologías que padece cada una de estas personas, y vamos a realizar todas las intervenciones médicas que sean necesarias”, agregó.

Agregó que se está garantizando el alojamiento, alimentación, vestuario y aseo de los miembros del resguardo mientras avanzan en el proceso de valoración por parte de la Unidad para las Víctimas.

De igual manera, a través de la articulación de diferentes entidades, se continúan desarrollando acciones para garantizar los derechos de estos indígenas y darles una pronta y efectiva solución a sus problemáticas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad