Central de Mieles de Útica exporta panela a Estados Unidos y Europa
Sneider Alberto Beltrán, gerente de la Central de Mieles de Útica, señaló que esta actividad beneficia a productores de Guaduas, La Peña, Caparrapí y Quebradanegra
La Central de Mieles es un proyecto que une la región de la provincia de Gualivá, cinco municipios: Útica, Guaduas, La Peña, Caparrapí y Quebradanegra. Sneider Alberto Beltrán, gerente de la Central, manifestó que en un trabajo conjunto con los productores de la región desarrollan volúmenes de panela de buena calidad para poderla sacar al mercado:
Lea también:
“La Asociación la integran 1.150 hectáreas de caña que no solo le aporta al tema ambiental, sino que también es generadora de alimento para animales y para humanos, somos generadores de recursos de inmediato”, indicó.
Entre la panela que realizan, Beltrán indicó que en La Central desarrollan principalmente tres productos: panela líquida, panela en polvo o granulada y en bloque tipo exportación. Actualmente, la panela de Útica se consumen en Estados Unidos y en Europa:
“En Europa debe estar alrededor de los cuatro o cinco euros y aquí en un dólar. La panela muy poca se queda en el mercado nacional, es parte de la estrategia que estamos buscando para mejorar y estabilizar los precios en el mercado local”.
Al respecto, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, señaló que este caso es el principal ejemplo de lo que se quería lograr desde la Agencia de Comerzialización:
“A hoy hablamos de 5 mil millones de pesos en venta de panelas que ha circulado desde esta Central de Mieles y el 91 % de este dinero se han girado directamente a los pequeños productores que la traen”.