Actualidad

La UPTC le entregará el título Honoris Causa al maestro Jorge Velosa

La distinción será en Lenguaje y Cultura

Jorge Velosa

Jorge Velosa(Colprensa)

Tunja

En una ceremonia que se cumplirá este lunes 29 de mayo en el paraninfo, el rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Enrique Vera hará entrega de una nueva distinción al maestro, Jorge Velosa.

Fue gracias al Acuerdo No. 12 del 28 de abril de 2023 y previa solicitud del Consejo de Facultad de Ciencias de la Educación ante el Consejo Académico, que recomendó la concesión de dicho reconocimiento; el Consejo Superior de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, acordó otorgarle el título de “Doctor Honoris Causa en Lenguaje y Cultura”, al juglar de la carranga, Jorge Luis Velosa Ruíz, para exaltar su loable aporte a la música y a la visibilidad nacional e internacional de la cultura popular colombiana.

El Doctorado Honoris Causa es un título honorífico que entrega la universidad, a personas destacadas y el Maestro Jorge Luis Velosa Ruíz lleva más de 50 años de carrera musical se ha convertido en referente y tema para la docencia y la investigación en diferentes contextos y niveles, resignificando la cultura popular y sus expresiones.

Velosa Ruiz quien ha escrito más de 200 canciones en tributo al campo colombiano y sus campesinos y ya ha escrito dos libros, muy destacados en ventas en el país, El convite de los animales y Abuelo de pájaro, recientemente lanzado en la Feria del Libro en Bogotá.

El rector de la UPTC, Enrique Vera López, quien hará entrega del título en ceremonia especial dijo que, “el Doctorado Honoris Causa se entrega a una persona que, por sus aportes a la sociedad, a una disciplina o al conocimiento, amerita ser reconocida como un ejemplo por parte de la academia, por eso, es un merecido homenaje que queremos rendir a nuestro Maestro Velosa”.

El profesor Donal Freddy Calderón Noguera, coordinador del área del Lenguaje de la Facultad de Ciencias de la Educación, y de los programas de Maestría en Lingüística y Doctorado en Lenguaje y Cultura, considera que, “este reconocimiento es una deuda que tenía la sociedad colombiana con uno de los mayores exponentes de la cultura, por toda su tradición, fundamentalmente en la conformación y transformación de piezas musicales que, con unos ancestros, unos en Europa y otros en Colombia, se han constituido como la base de la cultura popular”.

Recordó el profesor que, “este título que otorga el Doctorado en Lenguaje y Cultura forma parte de una apuesta académica y de investigación en lenguaje y cultura, de un doctorado único en el contexto regional, diseñado en disciplinas específicas y en las líneas de investigación: lenguaje y sociedad, lecturas y escritura, bilingüismo y lenguas en contacto”, señaló.

Destacó, además que, durante estos años, el Doctorado en Lenguaje y Cultura ha logrado mantener una tradición, fortalecer un colectivo de investigadores en los que se han vinculado a los egresados del programa, lo que ha conllevado a la producción de unas 30 tesis doctorales.

Este título Honoris Causa, permitió institucionalizar en la UPTC la Cátedra UNESCO para la lectura y escritura en América Latina, para la investigación, academia y extensión de la cultura carranguera y popular de Colombia, según Resolución 2582 del 19 de mayo de 2023.

Esta Cátedra propone fortalecer los procesos de innovación, investigaciones y creación en el área de las humanidades y educación y estará a cargo de los grupos de investigación ‘Lenguajes en Educación – LEEN’, Investigaciones Filosóficas ‘KAIROS’ y los grupos en alianza del programa de Literatura y Lengua Castellana, adscritos a la Vicerrectoría de Investigaciones y Extensión-VIE.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad