Actualidad

Grupos armados estarían promoviendo candidatos propios, alertan procuradora y registrador

El registrador Alexander Vega y la procuradora Margarita Cabello mostraron su preocupación tras recibir denuncias de algunas autoridades territoriales.

Procuraduría y Registraduría alertan sobre grupos armados que estarían promoviendo candidatos propios para Alcaldías y Gobernaciones (Crédito: GettyImages)

Procuraduría y Registraduría alertan sobre grupos armados que estarían promoviendo candidatos propios para Alcaldías y Gobernaciones (Crédito: GettyImages)

Elecciones Colombia

Durante una sesión de la Comisión de Garantías Electorales, faltando cinco meses para las elecciones regionales, la procuradora Margarita Cabello y el fiscal Francisco Barbosa alertaron que grupos armados estarían promoviendo candidatos propios para esos comicios.

“Las elecciones se deben garantizar. Aspiramos que la fuerza del Estado, el Ejército, empiecen las operaciones en los departamentos (Caquetá, Putumayo, Guaviare y Meta), y garantizar que no haya interferencia en el certamen electoral, ni mucho menos que pongan candidatos estas organizaciones como alcaldes, que es la información que tenemos”, advirtió Alexander Vega.

La procuradora, por su parte, explicó que “hemos recibido esa información a través de las autoridades; tuvimos una reunión con la Federación de Gobernadores, y nos lo manifestaron varios mandatarios, esa preocupación por la imposibilidad de, de pronto, poder inscribir sus candidatos. Conocimos el informe de las disidencias donde anuncian la presunta posibilidad de participar los partidos tradicionales en las regiones donde ellos hacen presencia”.

El Gobierno, ante estas amenazas de seguridad a las elecciones, ya está trabajando, entre el Ministerio del Interior, el de Defensa, la Fuerza Pública y la UNP, en la estrategia de seguridad para garantizar el normal desarrollo de estos comicios.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, respondió a quienes sostienen que hubo un retroceso a épocas pasadas, donde las guerrillas incidían en las elecciones. Dijo que si bien “hay unas amenazas de las disidencias, que nosotros no podemos esconder, si ustedes hacen una comparación estadística es evidente que no estamos volviendo a esos tiempos. Pero hay unas alertas, frente a las que nosotros estamos actuando”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad