6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

¿Es cierto que el gobierno de Gustavo Petro negociará con narcotraficantes?

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, respondió a este interrogante en 6AM Hoy por Hoy y aclaró que en marco de la Paz Total sólo existen dos escenarios para sentarse en la mesa

Luis Fernando Velasco / Foto: Colprensa-Camila Díaz.

Luis Fernando Velasco / Foto: Colprensa-Camila Díaz.

Diferentes medios de comunicación se han pronunciado sobre una supuesta negociación del Gobierno Nacional con narcotraficantes y el mismo presidente Gustavo Petro afirmó a través de su cuenta de Twitter que no es directamente con ellos. Sobre el tema, Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, dijo que la administración actual está abogada por una Paz Total donde se vislumbran dos caminos.

El primero de estos es la negociación política con grupos guerrilleros, con aquellos actores que usan la violencia y han delinquido en la búsqueda del poder. Aquí entra el M-19 y las mismas Farc.

Puede interesarle

Por otra parte, desde el Ejecutivo les interesa que ,si se desmoviliza el ELN y las disidencias, lleguen a esa Paz Total y se plantee un sometimiento a la justicia. Así las cosas, no sería el Gobierno el que entraría a negociar directamente, antes de eso se debe crear una política pública con los fiscales y presentarla ante un juez de la República.

“Hay una diferencia muy grande, no es lo mismo sentarse a negociar un acuerdo de paz con el ELN, que plantear una estrategia de desmovilización de grupos criminales ofreciéndoles una política de sometimiento que queda inscrita en la ley y que la aplican fiscales y jueces”, comentó el ministro del Interior.

Gestión de las reformas del Gobierno

Ante las quejas en distintos sectores del Congreso en donde afirman que, para que los proyectos salgan adelante, es necesario que los ministros estén realizando gestiones constantemente, Luis Fernando Velasco afirmó que esto no ha sido así:

“Llevo 7 días y he hecho no menos de unas 25 reuniones sobre las reformas. Ayer estuve con el Partido de la U, voy en camino para encontrarme con ponentes y miembros de la Comisión 7 de la Cámara para discutir el tema de la salud. Martes, miércoles y jueves no salí del Congreso, estuve en Senado y Cámara pasada la medianoche. La idea es poder hablar con los diferentes sectores”, reiteró.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad