Actualidad

Recomendaciones para evitar fugas de gas tras restablecimiento en el suroccidente del país

Con el fin de salvar vidas y proteger bienes, autoridades locales han brindado una serie de medidas de prevención para el uso adecuado del gas.

Suministro de gas natural en el suroccidente del país. Imagen de referencia vía Getty Images.

Suministro de gas natural en el suroccidente del país. Imagen de referencia vía Getty Images. / Frank Herrmann

De acuerdo con la Transportadora de Gas Internacional TGI S.A. ESP, desde el pasado 25 de mayo se empezó a restablecer el servicio de gas natural a hogares y al sector comercial, en los 6 departamentos afectados por la contingencia en gasoducto Mariquita-Cali.

Lea también:

Esta infraestructura de transporte de gas alimenta el servicio para los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cauca, por lo que el Eje Cafetero y el suroccidente del país está atravesando una crisis de desabastecimiento de gas natural.

Hasta el momento, Efigas anunció que el Eje Cafetero cuenta con el 77% de las redes de distribución gasificadas y continúan los técnicos expertos para garantizar bienestar a todos los usuarios: “Esperamos con seguridad cumplir la meta del 100% este día”.

https://twitter.com/efigas_oficial/status/1661849222776324097

Por su parte, luego de que se restableciera en la tarde de este jueves el servicio de gas natural a los usuarios residenciales y comercios de Cali, la empresa distribuidora del servicio de gas, Gases de Occidente (GdO), anunció que se restableció este viernes 26 de mayo el servicio en Cali, y se hará de manera gradual para los usuarios residenciales de los municipios restantes del Valle del Cauca y Norte del Cauca.

Con el fin de salvar vidas y proteger bienes, varias empresas proveedoras de este recurso y alcaldías locales han brindado una serie de medidas de prevención para el uso adecuado del gas, ya que un mal manejo de este artefacto puede ocasionar percances dentro de los hogares.

Siga estas recomendaciones

Gases de Occidente (GdO), realizó un número de recomendaciones antes de usar el gas natural para los usuarios de Valle del Cauca y Norte del Cauca:

  • Verifique que las válvulas del centro de medición (ubicado afuera de la vivienda), la red interna (llaves amarillas ubicadas dentro de la vivienda) y los gasodomésticos (estufa, calentador y otros) estén completamente cerradas.
  • Abra lentamente la válvula del centro de medición (llave amarilla ubicada al lado del contador de gas afuera de la vivienda).
  • Abra lentamente las válvulas de la red interna (llaves amarillas ubicadas dentro de la vivienda).
  • Abra la perilla de un gasodoméstico y deje salir gas por unos segundos y ciérrela. Esta operación se realiza para purgar la tubería.
  • Al realizar este procedimiento, su casa debe contar con una adecuada ventilación: abra puertas y ventanas para que circule el aire.
  • Como medida de seguridad, repita la operación con el resto de los gasodomésticos.
  • Encienda los gasodomésticos y verifique si la llama está estable. Si alguno no enciende, repita el proceso.

Recomendaciones para el uso de gas propano

Al respecto, la Alcaldía de Cali también brindó algunas recomendaciones para las personas que continúan utilizando la alternativa de gas propano en cilindros:

  • Contar con al menos un extintor en el lugar donde se encuentre la pipa de gas.
  • El personal encargado de las cocinas o la logística debe tener certificación vigente de capacitación en el manejo de extintores portátiles.
  • Se permite tener conectado, como máximo, un cilindro de 40 libras y uno de 10 libras como repuesto.
  • Los cilindros no pueden estar ubicados en el mismo lugar donde se produce la llama (área de preparación de alimentos). Deben estar sujetos a una estructura que evite golpes y caídas, permitiendo al mismo tiempo la circulación de aire y evitando la oxidación.
  • Es necesario instalar un regulador de presión de gas propano adecuado al tamaño del cilindro.
  • Las mangueras que conectan el cilindro con el gasodoméstico deben ser de alta presión para uso de gas propano según NTC 3561-2.

¿Qué hacer ante una fuga de gas?

Por último, antes de salir de su hogar o de irse a dormir, verifique que las perillas de la cocina y el regulador del cilindro de gas estén bien cerrados. Si percibe olor a gas o detecta una fuga en su hogar, tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Cierre la llave de abastecimiento de gas.
  • Ventile el lugar: abre puertas y ventanas para que circule el aire.
  • No encienda ni apague interruptores eléctricos.
  • Evite encender cualquier tipo de llama o chispa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad