Actualidad

Panorama en suroccidente del país por escasez de estufas y otros electrodomésticos

Tras la decisión de la TGI de suspender el suministro de gas natural, se disparó la venta de estufas eléctricas y otros productos como ollas arroceras, sartenes eléctricas, freidoras de aire, entre otros.

Gas natural / Getty Images

Gas natural / Getty Images / Frank Herrmann

Desde el pasado 19 de mayo, la Transportadora de Gas Internacional TGI S.A. ESP, detectó una alta temperatura por donde pasa la tubería entre Mariquita y Cali, en el sector Cerro Bravo, jurisdicción del municipio de Herveo, Tolima.

Debido a esta condición anormal se tomó la decisión de aislar el tramo expuesto al riesgo, a partir de las 00:00 horas del 20 de mayo del 2023. Esta infraestructura de transporte de gas alimenta el servicio para los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cauca, por lo que el Eje Cafetero y el Suroccidente del país está atravesando una crisis de desabastecimiento de gas natural.

Lea también:

Esta decisión disparó la venta de estufas eléctricas y otros electrodomésticos como ollas arroceras, planchas eléctricas, airfryer, hornos, entre otros. En ese sentido, algunas personas han alertado sobre una posible alza en los precios de estos productos. Este es el panorama actual:

Cali

Cali se encuentra en alerta roja por el desabastecimiento de gas y en este momento el norte, sur y el oriente de la ciudad no cuentan con suministro de gas. Frente a esto se estableció un plan de contingencia que requiere priorizar a sectores de servicios sociales: como clínicas, hospitales, instituciones educativas.

En la ciudad también hay 741 comedores comunitarios que producen 85 mil raciones de alimentos diarios y 525 están pegados a la red de gas domiciliario, por lo que para ellos se busca trasladar a gas propano o dotarlos de hornillas eléctricas.

Sanciones económicas

Ante esto, los sectores residenciales también se han visto afectados por lo que han optado por salir a los comercios a buscar estos productos, pero varios de ellos han denunciado que se están cotizando a precios muy elevados, por lo que el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez anunció que habrán sanciones económicas hasta de 100 salarios mínimos legales vigentes, por el incremento en los precios de los cilindros de gas y estufas eléctricas:

“Se ha notado el incremento de elementos como el regulador para transformar de gas natural a gas a propano pasó de $37.000 a $140.000 y la pipeta de gas pasó de $90.000 a $230.000″.

Según informó Gases de Occidente en las últimas horas, los municipios sin gas natural son: Roldanillo, Sevilla, Caicedonia, Zarzal, Alcalá, Ulloa, Andalucía, Buenaventura, Obando y La Unión.

Pereira

En Pereira se presenta la misma situación desde el pasado domingo 21 de mayo. Los ciudadanos optaron por salir a los almacenes de cadena y locales de electrodomésticos para adquirir estufas de gas propano y eléctricas.

No obstante, se han encontrado con un problema de desabastecimiento de materiales para poder realizar la sustitución del servicio de gas natural, pues ya son pocas las estufas de eléctricas que hay en la ciudad. Además, desde ayer también están agotados electrodomésticos como ollas arroceras, planchas eléctricas, airfryer, hornos.

Desde el lunes 22 de mayo muchos establecimientos comerciales, principalmente restaurantes, debieron cerrar los locales o limitar la venta de sus productos, ya que no en todos los establecimientos es posible tener estas alternativas de propano o GLP.

Algunos usuarios reportaron el cierre a media jornada de varios restaurantes y la escasez de productos de panadería en la capital de Risaralda. En los próximos días se espera que lleguen nuevos cilindros de gas para que los proovedores puedan ofertar y hasta el momento, uno de los municipios que aún tiene suministro de este recurso es Santa Rosa de Cabal.

Manizales

Asimismo, desde el domingo se registraron filas interminables en los supermercados, almacenes de cadena y centros comerciales de Manizales. En la sede de la empresa Colgas en La Enea, por la vía a Maltería, hay largas filas de usuarios que buscan comprar o recargar pipas de gas propano.

La Secretaría de Gobierno, a través de la Inspección de Precios, Pesas y Medidas, está realizando operativos en establecimientos dedicados a la venta de estufas eléctricas y demás elementos, para evitar el aumento injustificado de los precios de estos elementos.

La Secretaría de Gobierno invitó a los ciudadanos para que en caso de conocer una irregularidad en este sentido, interponga la denuncia o la queja a la línea 317 668 5471, de la Inspección de Precios, Pesas y Medidas.

¿Cuándo volverá el servicio?

Mónica Contreras, confirmó que la empresa TGI ya se encuentra en terreno con el contratista que llevará a cabo la instalación de esta nueva línea que servirá como alternativa para el suministro de gas.

En ese sentido, indicó que en un plazo de nueve días, que es el tiempo estimado para la instalación de esta tubería, se volvería a restablecer el servicio al suroccidente del país, por lo que se espera que para el 1 de junio los municipios que se encuentran sin servicio puedan volver a adquirirlo.

Capitales como Cali, Pasto, Popayán, Manizales, Pereria y Armenia, tendrían un racionamiento del servicio de gas natural durante dos semanas, por lo que las distribuidoras serán las encargadas del suministro en los próximos días.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad