6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

¿Habrá aumento de la tarifa de gas por dificultades en Cerro Bravo? Responde MinMinas

Irene Vélez explicó en 6AM que la restricción del servicio en el Eje Cafetero y en el surioccidente del país no tiene que ver con un problema de déficit de gas natural en el país, sino con una decisión para preservar el gasoducto

Ministra de Minas descarta un aumento en la tarifa de gas por dificultades en Cerro Bravo

Ministra de Minas descarta un aumento en la tarifa de gas por dificultades en Cerro Bravo

13:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1684939441_969_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez en debate de moción de censura. 22 de marzo de 2023. Foto: Colprensa.

El pasado sábado 20 de mayo, la empresa Transportadora de Gas Internacional (TGI) llevó a cabo el cierre preventivo del gasoducto que atraviesa por el volcán Cerro Bravo, ubicado en el departamento del Tolima.

La decisión de la empresa encargada del transporte de gas natural corresponde a los riesgos que representaba para la infraestructura las altas temperaturas que se registran en una de las laderas de este volcán, ubicado a unos 22 kilómetros del Nevado del Ruiz.

Sin embargo, y debido a racionamiento que generó este cierre en los departamentos del Eje Cafetero y el suroccidente del país, la empresa determinó instalar una tubería flexible que permita reanudar los suministros a los departamentos afectados en un plazo de nueve días.

“La solución de utilizar tubería flexible permitirá contar con la capacidad de transporte de gas requerida para atender la demanda de usuarios residenciales, comerciales, industriales y vehiculares del Eje Cafetero y el Suroccidente del país en un término aproximado de nueve días, siempre y cuando las condiciones externas lo permitan”, señala un comunicado oficial.

En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, desmintió que este racionamiento no tiene que ver con un problema de déficit de gas natural en el país, sino con la decisión de preservar el gasoducto lo que generó la restricción del servicio en Cauca, Nariño, Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Tarifas

“Esperamos que esto no tenga un impacto en las tarifas de los usuarios. Lo que es muy importante es que otros sectores de la economía pueden tener efectos por la especulación”, señaló la jefe de cartera en sectores como los electrodomésticos, que han tenido auge debido a la imposibilidad de cocinar con estufa de gas.

Con relación a la instalación de “baipás” y del tiempo que podría tardar esta obra, Vélez confirmó que todo depende del área que se vería afectada por las altas temperaturas, no obstante, señaló que en las salidas técnicas se ha podido determinar que en promedio entre cinco y siete días podría tardar la obra.

Riesgo otras regiones

Por otra parte, explicó que no hay riesgo que este racionamiento se presente en otras regiones del país, debido a que el suministro fue suspendido por la novedad den Cerro Bravo y no por otros factores como el desabastecimiento de gas en el territorio.

Frente al previsible incremento de las tarifas en energía, la ministra señaló: “siempre que se suba el consumo, se subirá la tarifa. A eso le llamamos eficiencia energética, podemos buscar desde los hogares ser lo más eficientemente posibles y hacer un ahorro de energía”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad