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Especialistas de algunas clínicas de Santa Marta estarían ausentes los fines de semana

Un equipo liderado por la Secretaría de Salud del Distrito visitó las salas de urgencia de las IPS, donde encontró supuestas fallas que dificultan el acceso de los pacientes a servicios.

Especialistas de algunas clínicas de Santa Marta estarían ausentes los fines de semana

Santa Marta

Con preocupación, desde la Secretaría de Salud del Distrito, se evidenció que en las clínicas y el Hospital Julio Méndez, que es donde se prestan servicios de alta complejidad, los fines de semana no estarían apareciendo los pediatras, ginecobstetras, cirujanos y demás especialistas.

El jefe de esta cartera, Jorge Bernal, precisó que “el paciente que entra el viernes, vuelve a ser atendido el lunes porque no es valorado por el especialista y pasa todo este tiempo hospitalizado. Asimismo, pasa con los servicios de imagenología, donde el fin de semana no se hace un tac o una resonancia y si se hacen no está quién debe leerlos”.

Lo anterior se dio a conocer luego de una inspección a los servicios de urgencias de las siete clínicas de la ciudad y el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, con un equipo de 20 funcionarios del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, y de la Oficina de Servicio al Ciudadano.

Durante estas visitas quedó al descubierto el presunto incumplimiento en la atención preferencial a adultos mayores, mujeres gestantes, personas con discapacidad; falta de canales de atención para recibir y atender quejas, así como reclamos.

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Encontramos problemas en el funcionamiento del carro de paro, la vigilancia a los medicamentos que están por vencerse, mal funcionamiento del triage, insuficiencia de médicos, conllevando a largos tiempos de espera y aumento del riesgo a la salud en medio de las angustias del paciente y sus familiares, ante el dolor que aqueja la enfermedad”, aseveró Jorge Bernal Conde, secretario de Salud del Distrito.

Precisó el funcionario que en una de las clínicas visitadas nadie dio razón para abrir y poner en operación el carro de paro, cuya función es la reanimación del paciente y salvar una vida. En la mayoría de las clínicas no estarían aplicando adecuadamente en el triage según la Resolución 5596 de 2015, que clasifica el nivel de la urgencia del paciente y la priorización para su atención.

Entre otros casos, “se identificó que un paciente ingresó a las 6:12 pm y fue atendido a las 9:23 pm, otro paciente ingresó a las 5:30 pm, y le realizaron el triage a 10:40 pm, cinco horas después, igual pasó con un bebé de 8 meses que ingresó a las 7:30 pm le realizaron triage a 7:50 pm, pero fue atendido hasta a las 11:20 p.m., cuatro horas después de su llegada, y un paciente ingresó a las 4:30 pm, y hasta las 6:50 p.m. cuando se retira el equipo de inspección de la Secretaría de Salud, no se le había realizado el triage”.

“Finalmente, se estará evaluando la responsabilidad de las EPS donde vamos a analizar las formas de contratación con su red de servicios, la falta de consultas prioritarias, y la ausencia de auditorías que ellos deben adelantar como primeros responsables de la salud de sus afiliados”, puntualizó Bernal Conde.

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