Hombre vuelve a caminar gracias al uso de la tecnología
El hombre habría estado en esta condición desde el año 2011, después de un accidente de bicicleta.
Como un gran avance para la ciencia fue calificado el desarrollo de una tecnología que ahora le permite al neerlandés, Gert-Jan Oskam, caminar. Oskam estuvo más de 10 años sin la posibilidad de caminar, esto luego de un grave accidente en bicicleta. Para el año 2011 este neerlandés se dirigía hacia su casa tras salir de trabajar, pero sin esperárselo terminó en un accidente que le impidió desempeñarse correctamente con sus cuatro extreminadades.
Ahora, 12 años más tarde Gert-Jan Oskam puede por fin caminar gracias al trabajo de un grupo de investigadores, en el que incluso una colombiana participó. El desarrollo de esta nueva tecnología es considerado como una nueva etapa para el tratamiento de las enfermedades neurológicas de este tipo.
En el cuerpo de Gert-Jan Oskam fue instalado “un puente digital” que conecta el cerebro y la médula espinal. De esta forma, los dos dispositivos conectan digitalmente estas partes del cuerpo y permiten transmitir virtualmente los deseos de caminar de Oskam desde el cerebro hasta la médula espinal. Con este desarrollo tecnológico el paciente ha logrado caminar largas distancias con la ayuda de muletas y ha logrado subir escaleras.
Anteriormente, el neerlandés había probado otras tecnologías para poder lograr movimiento. De hecho, fue tal su deseo por recuperar la movilidad que tras varias terapias logró mover de manera tímida sus brazos. En medio de una rueda de prensa señaló con bastante alegría, “antes, la estimulación eléctrica me controlaba a mí. Ahora soy yo el que controla la estimulación”.
En los otros intentos de Oskam por recuperar la movilidad de sus extremidades se topó en el año 2017 con un experimento que consistía en la estimulación eléctrica en la médula espinal. Esta tecnología funcionaba gracias a un implante desarrollado por la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza. Sin embargo, para Oskam no fue suficiente y decidió probar el nuevo desarrollo que ahora le permite caminar.
El neuroingeniero Eduardo Martín Moraud aseguró que gracias a esta nueva tecnología las personas con enfermedades neurológicas podrán tener una oportunidad para desempeñarse mejor en su día a día. “Este estudio es un paso de gigante hacia el sueño de restaurar el control motor voluntario en pacientes que sufran enfermedades neurológicas, como pueden ser las lesiones medulares, los ictus, el párkinson y el temblor esencial”.
Por otro lado, la bogotana y neuroingeniera Andrea Gálvez explicó la forma en la que funciona el invento en el que estuvo trabajando por varios meses con su equipo de trabajo. “Gert-Jan ya tenía un implante en la médula espinal, que permite la estimulación eléctrica y que los músculos de sus piernas se reactiven. En este ensayo clínico hemos colocado dos implantes en la parte motora del cerebro, uno en cada hemisferio, que nos permiten leer la intención de movimiento, decodificarla y hacer ese puente digital para que la estimulación en las piernas sea deliberada”