Actualidad

Fuerte temblor en Colombia: epicentro y magnitud

Según el reporte del Servicio Geológico Colombiano, el fuerte sismo ocurrió a las 10:05 de la noche de este miércoles

Temblor / Getty Images

Temblor / Getty Images / Petrovich9

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó la noche de este miércoles 24 de mayo, que se registró un nuevo sismo de magnitud 6.6.

De acuerdo con la entidad, este evento sísmico se presentó a las 22:05 con una profundidad superficial (menor a 30 km), en el mar Caribe, en el límite con Panamá.

El movimiento fue tan fuerte que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, citando a la Dimar Colombia, reportó que no existe amenaza de tsunami para el país.

El movimiento, que estuvo seguido de otros tres temblores, de magnitud 4,6, 3,6 y 3,1 también en el mar Caribe, se sintió con más fuerza en los municipios de Acandí, en el Chocó, y en Necoclí y Arboletes, en el Urabá antioqueño, que son las localidades más cercanas al lugar del epicentro.

Usuarios en redes sociales reportaron que sintieron el sismo en otros departamentos como Córdoba, Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Risaralda, además de Antioquia y Chocó.

Así mismo, en el corregimiento de Capurganá, Chocó, luego del sismo, se reportaron afectaciones a viviendas. Algunos habitantes lograron captar en video los angustiosos momentos.

Cabe resaltar que el Servicio Geológico Colombiano también reportó por medio de sus redes sociales que el país sintió un movimiento telúrico previo en Santander. El fenómeno natural tuvo una magnitud de 3.4 y una profundidad de 150 km. Asimismo, se anunció desde la entidad que fue en la zona de Los Santos, Santander, sobre las 6:21 de la tarde y que se ubicó en la latitud 6.81 y la longitud -73.13.

¿Por qué algunas personas no sienten los temblores?

Un experto en geología indicó que hay dos factores que inciden en que una persona pueda percibir un temblor o sismo. Estos factores son, por un lado, la ubicación exacta en la que se encuentra el ciudadano y, por otro lado, la posición en la que esté. Es decir, una persona puede sentir más o menos un movimiento telúrico dependiendo del lugar y cómo se encuentre, pero también puede ocurrir que no lo sienta.

El profesor universitario señaló que no es lo mismo que una persona esté parada, sentada, o acostada puesto que cada una de estas posiciones implican percepciones distintas. “Todos podemos sentirlos de igual manera. No se trata de que haya personas que sienten los sismos y otras que no. La intensidad con la que sentimos un temblor depende de la posición de la persona y el sitio donde esté. Es decir, si estás de pie tienes menos posibilidad de percibirlo que si estás acostado o sentado tienes más posibilidad”, mencionó el experto en sismos.

Tras esto, el profesor aclaró que las posiciones del cuerpo inciden en la percepción de un sismo, esto debido a que cada una representa un mayor o menor grado de contacto con la Tierra. Es decir, que al estar parado la sensación es diferente a cuando se está acostado o cuando se está sentado. La percepción también cambia cuando se está caminando, ya que al estar en movimiento no se siente tanto.

A su vez, Espinoza mencionó que el lugar incide también en la sensación, pues la construcción o lugar en el que se esté puede implicar un mayor rango de percepción. “Por otro lado, algunas ondas hacen estremecer más a las casas que a los edificios, estos últimos sienten más el movimiento a causa de las ondas elásticas, perturbaciones tensionales que se propagan por el terreno”, señaló Armando Espinoza.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad