Actualidad

Últimos temblores en Colombia y epicentros: así han sido los sismos y su magnitud

El Servicio Geológico Colombiano ha sido la entidad encargada de informar sobre los movimientos telúricos a lo largo y ancho del territorio nacional

Sismo / Getty Images

Sismo / Getty Images(Getty Images)

Se considera como sismo a los temblores o terremotos que se presentan con movimientos vibratorios, rápidos y violentos de la superficie terrestre, provocados por perturbaciones en el interior de la Tierra (choque de placas tectónicas). Sobre el caso, el Servicio Geológico Colombiano ha informado sobre varios de estos en diferentes puntos del país.

Cabe aclarar que todos se han tratado de leves temblores que no han afectado ni infraestructuras ni a los habitantes en grandes ciudades o municipios. Sin embargo, es importante estar al día con estos eventos en caso de presentarse una

movimientos telúricos a lo largo del territorio nacional. Afortunadamente solo se ha tratado de leves temblores que no han afectado infraestructuras ni habitantes de los municipios que los sienten, sin embargo, es importante que las personas se enteren de estos eventos, por si llega a ocurrir algún tipo de réplica en la zona.

Doble temblor en Los Santos / 24 de febrero

En la mañana del pasado viernes 24 de febrero de 2023, el SGC confirmó que se presentaron dos sismos en el departamento de Santander. El primero de estos, ocurrió sobre las 6:23 a.m con epicentro en el municipio de Los Santos, con una magnitud 3,7 y profundidad de 151 kilómetros. Por su parte, el segundo movimiento ocurrió dos minutos después en este mismo punto, pero con magnitud 3,3 y profundidad de 148 Kilómetros. Cabe recordar que las fallas geológicas en la zona, genera constantes eventos como este.

Puede interesarle

Temblor Magnitud 3,7 en el Huila / 27 de febrero

Tres días después, sobre las 9:00 a.m. del 27 de febrero, se presento una nueva alerta por parte del Servicio Geológico Colombiano con un nuevo movimiento telúrico. En esta ocasión, de acuerdo a la entidad, ocurrió en el municipio La Argentina, ubicado en el departamento del Huila con magnitud 3,7.

Temblor en Gachalá se sintió en varios puntos de Cundinamarca

Un nuevo movimiento telúrico azotó la región central del país, junto a varios municipios y ciudades del departamento de Cundinamarca. El epicentro del sismo fue a 6 kilómetros del municipio de Gachalá. Ahora bien, se trató de un temblor superficial, es decir, a una profundidad no mayor de 30 mil metros y fue de magnitud 2,6. De acuerdo con reportes ciudadanos a través de redes sociales, también se sintió en los municipios de Medina y Ubalá.

Recomendaciones en caso de un temblor

Por su parte, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, comentó que lo primero que hay que saber es que si se encuentra en una casa, no salga o corra de una habitación a otra durante el sismo. Aléjese de objetos de vidrio, colgantes, bibliotecas, estantes o muebles que podrían caer. Si tiene a la mano algún objeto contundente, úselo para proteger cabeza y cara de los escombros y vidrios rotos. En el caso puntual de la cocina, es importante verificar que la estufa esté apagada.

En caso de estar en una habitación, permanezca ahí, protéjase la cabeza en todo momento con ayuda de una almohada. La probabilidad de lesionarse es menor si se queda en ese punto, ya que si caen vidrio u otros objetos podrían causarle algún tipo de lesión al moverse. Finalmente en la calle, vaya a un área abierta, lejos de árboles y postes, agáchese y quédese allí hasta que deje de temblar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad