Actualidad

¿Dónde tembló hoy en Colombia? Lugar de los sismos, hora y profundidad

Desde la madrugada de este jueves 25 de mayo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha reportado nueve sismos en el Mar Caribe.

Temblor / Getty Images

Temblor / Getty Images / Petrovich9

En la noche del pasado miércoles 24 de mayo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó un nuevo sismo de magnitud 6.6. De acuerdo con la entidad, este evento sísmico se presentó a las 22:05 con una profundidad superficial (menor a 30 km), en el mar Caribe, en el límite con Panamá.

El movimiento, que estuvo seguido de otros tres temblores, de magnitud 4.6, 3.6 y 3.1 también en el mar Caribe, se sintió con más fuerza en los municipios de Acandí, en el Chocó, y en Necoclí y Arboletes, en el Urabá antioqueño, que son las localidades más cercanas al lugar del epicentro.

El sismo de magnitud 4.6 en el Mar Caribe, se registró a las 10:14 del 24 de mayo y según el reporte del SGC, el total de reportes fueron 2.094 provenientes de centros poblados, ubicados en 134 municipios de 19 departamentos. De acuerdo con el SGC, la intensidad máxima reportada fue de 6, es decir, daño leve.

Sismo en Los Santos, Panamá

Así mismo, a las 6:36 a. m. de este 25 de mayo,, se reportó un sismo de magnitud 5.0, localizado a 32 km de Pocrí, Los Santos, Panamá. Con una profundidad superficial, es decir, menor a 30 km), las zonas con mayor sentido fueron: Pocrí (Los Santos, Panamá) a 32 km, Montijo (Veraguas, Panamá) a 32 km, La Ermita de Río de Jesús (Veraguas, Panamá) a 39 km.

Últimos sismos registrados este 25 de mayo

Desde la madrugada de este jueves 25 de mayo, en la misma región se han presentado hasta el momento nueve sismos, el más fuerte de ellos tuvo una magnitud 4.3:

  • 00:56 a. m: Magnitud 2.7, profundidad superficial (menor a 30 km). Municipio cercanos: Acandí (Chocó) a 34 km, Necoclí (Antioquia) a 54 km, Arboletes (Antioquia) a 77 km
  • 01:12 a. m: Magnitud 2.7, profundidad superficial (menor a 30 km). Se sintió con más fuerza en el departamento de Antioquia.
  • 01:24 a. m: Magnitud 2.9, profundidad superficial (menor a 30 km).
  • 01:48 a. m: Magnitud 3.6. Profundidad superficial (menor a 30 km). Sentido en: Acandí (Chocó) a 20 km, Necoclí (Antioquia) a 66 km, Soloy (Ngäbe-Buglé, Panamá) a 72 km.
  • 02:04 a. m: Magnitud 3.3, profundidad superficial (menor a 30 km). Sentido con más fuerza en Chocó, Antioquia y Córdoba.
  • 3:47 a. m: Magnitud 4.3, profundidad superficial (menor a 30 km). Zonas con mayor intensidad: Chocó, Necoclí y Arboletes (Antioquia).
  • 04:02 a. m: Magnitud 4.2, profundidad superficial (menor a 30 km). Sentido:Antioquia (6), Chocó (3), Cundinamarca (2). Este último sismo fue de intensidad número 5, es decir, que se sintió fuertemente.
  • 9:26 a.m. Magnitud 3.1, profundidad 8 km, Santa Rosa de Cabal - Risaralda,
  • 2:26 p.m. Magnitud 3.1, profundidad superficial (Menor a 30 km), Mar Caribe.

Descartan amenaza de Tsunami

Frente a esto, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), anunció que la Dimar, Portal Marítimo de Colombia, descartó una alarma de Tsunami. Según Dimar, tras el sismo de magnitud 6.6 y profundidad 10 km en la región fronteriza Panamá - Colombia.

¿Cómo activar el Sistema de Alerta de Terremotos en Colombia desde su celular?

Debido a que un temblor puede provocar graves consecuencias, hace un tiempo el gigante tecnológico Google compartió con el mundo una nueva función que tenía como finalidad no sólo alertar sobre los sismos, sino también provocar que la ciudadanía pudiera tomar medidas para protegerse.

Los pasos para activar la alerta son solo tres:

  • Primero, dirigirse a la configuración del teléfono.
  • Segundo, dar clic en Seguridad y Emergencia y posteriormente en Alertas de terremotos. En caso de no encontrar el botón dar clic en Ubicación Avanzada y Alertas de terremotos.
  • Tercero, activar la alerta cuando. Recordemos que los usuarios pueden desactivar esta función cuando deseen.
  • Además, para poder tenerla activada será necesario que el dispositivo siempre esté conectado a internet o a datos móviles.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad