Reforma a la Salud 2023, explicación: lo que sí y lo que no se aprobó en el primer debate
El proyecto del gobierno del presidente Gustavo Petro está a tres debates más de convertirse en ley
La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó este martes, 23 de mayo, en primer debate, un articulado con más de 130 puntos para la reforma a la salud. En términos generales el nuevo modelo de salud le otorga la administración de los recursos del sistema de salud al Estado y la ADRES (Administradora de Recursos del Sistema de Salud) asumirá una serie de tareas que venían desempeñando las actuales EPS.
Del total de artículos del último texto de reforma, que tenía 139 artículos, solo se eliminaron 9. Se hundieron en bloque los artículos 36, 59, 70, 71, 72, 74, 79, 80 y 81, que estaban relacionados con la financiación de servicios de alta complejidad, los cambios en la administración de recursos en los departamentos y la administración del Adres en los fondos regionales.
Según el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, la decisión se tomó junto a los diferentes partidos políticos, con el fin de avanzar en el debate y buscar un punto medio.
También se logró llegar a acuerdos con los representantes sobre la modificación de el artículo 138, que otorgaba funciones extraordinarias al presidente. Aunque en la ponencia se planteaban seis facultades, la comisión aprobó el artículo con una sola, de acuerdo con una proposición de los representantes de La U. Según lo aprobado, el mandatario podrá “dictar las disposiciones y realizar las operaciones presupuestales que se requiera para capitalizar a la Nueva EPS en el periodo de transición”.
Las funciones que fueron eliminadas del texto original son:
1. Expedir las disposiciones laborales para garantizar condiciones de trabajo justas y dignas, con estabilidad y facilidades para incrementar los conocimientos del talento humano en salud, tanto del sector privado como del sector público.
2. Dictar las disposiciones laborales de los servidores públicos del sector salud para garantizar el mérito, así como las condiciones de reclutamiento y selección de los directores de las Instituciones Estatales Hospitalarias.
3. Establecer los procedimientos aplicables a las actuaciones administrativas y jurisdiccionales a cargo de la Superintendencia Nacional de Salud y el régimen sancionatorio que le corresponda aplicar.
4. Modificar y complementar las normas en materia de salud pública.
5. Dictar las disposiciones que scan reserva de ley y que garanticen un ordenado proceso de transición del Sistema General de Seguridad Social en Salud al Sistema de Salud, conforme a lo ordenado por la presente ley, para garantizar el derecho fundamental a la salud.
Artículos clave que se aprobaron
Uno de los artículos clave que se aprobó fue el 60, que habla de las funciones de la Entidad Administradora de los Recursos del Sistema de Salud, en este caso, la Adres. Con esto, y de pasar a ser Ley, la Adres será quien administre los recursos del sistema, siendo el pagador único. Podrá hacer los giros directos a los prestadores de servicios de salud y proveedores de tecnologías en salud, y también adelantar las transferencias que correspondan a los diferentes agentes.
La Adres también hará los giros a los Centros de Atención Primaria (CAP) que propone la reforma y estará encargada de la gestión de las cuentas.
También se aprobó el Artículo 49 sobre la transformación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), que pasarán a ser Gestoras de Salud y Vida: Tendrán plazo de dos años para hacer la transición. No implica su liquidación, si no un proceso de disolución.
Aquellas EPS que cumplan con los requisitos y deseen hacer la transformación a Gestoras de Salud y Vida, se sujetarán al giro directo por parte de la Adres a las instituciones de provisión de servicios de salud públicas, privadas y mixtas, proveedores de tecnologías en salud o farmacéuticos y demás servicios requeridos para garantizar la prestación de servicios de salud a la población asignada.
El artículo 4 que habla de la definición de un modelo de salud preventivo, predictivo y resolutivo, fundamentado en la Atención Primaria en Salud universal a través de los CAP también fue aprobado.
Este, define un modelo de salud que establece la forma cómo se desarrolla la prestación de los servicios de salud individuales y colectivos en el territorio, con un nivel primario constituido con equipos de salud territorial y centros de atención primaria en salud como el primer contacto con el sistema de salud.
Los Artículos 53 y 54 que establecen regulación para la inspección, vigilancia y control de las Gestoras de Salud y Vida, así como de sus gastos administrativos.
En estos se menciona que se reconocerá a las Entidades Gestoras de Salud y Vida hasta 5% del valor del per cápita de la población adscrita a los Centros de Atención Primaria, a los cuales la Gestora garantiza la atención en la mediana y alta complejidad.
En el primer debate también fue aprobado el artículo 46 del proyecto de ley relacionado con los trabajadores de salud.
Este describe los derechos de los empleados públicos con derechos de carrera administrativa o nombrados en provisionalidad de las Empresas Sociales del Estado del orden nacional y territorial, a la vigencia de la presente ley, conservarán el carácter de su vinculación hasta su incorporación como trabajadores estatales de la salud en las Instituciones de Salud del Estado.
Lea también
También se aprobaron algunos artículos del régimen de transición, como el 135 y el 136, que trata de la atención de las peticiones, quejas o reclamos por parte de los usuarios durante el periodo de transición.
Allí se encuentra la garantía de la participación ciudadana en el sistema de salud (mediante múltiples mecanismos de representación) y la propuesta para que la Supersalud responda en menos de 72 horas los requerimientos que pongan en riesgo la vida de las personas.
Tambien en estos bloques de artículos aprobados se avaló una articulación entre el Ministerio de Salud y la cartera de Ciencias para generar mejorías en todos los temas de investigación, innovación y tecnologías necesarias para el desarrollo del nuevo modelo que propone el gobierno.
Por otro lado, se cambió la redacción de polémico artículo 123 y se anuló el fragmento que dice que el paciente, el representante o responsable pueden solicitar una junta médica, conformada por especialistas competentes según cada caso. Así, los únicos que tendrán la potestad de hacerlo serán quienes integren el personal médico, bajo su criterio y profesionalismo.
El Gobierno acaba de pasar el primer examen en el Congreso, pero este es solo el primero de cuatro debates. Ahora el texto pasará a su segundo debate en plenaria de la Cámara de Representantes y dos más tendrán lugar en el Senado de la República.