Actualidad

62 organizaciones de la sociedad civil piden al gobierno retirar la reforma a la salud

Exministros de salud, hacienda, agremiaciones del sector salud y organizaciones de pacientes firmaron esta solicitud que se llevará ante el gobierno.

Expertos de la salud piden retirar la reforma a la salud.

Expertos de la salud piden retirar la reforma a la salud.

Hoy un grupo de 62 organizaciones de la sociedad civil oficializó un pedido al gobierno para que retire el proyecto de ley 339, que corresponde a la reforma a la salud que se radicó ante el Congreso de la República el pasado 13 de febrero. Entre otras organizaciones, ACEMI, Gestarsalud, la ANDI, Pacientes Colombia, Asocoldro, Afidro y facultades de medicina de todo el país firmaron la petición.

“Porque los colombianos esperan que las reformas sociales se adelanten sin atropellos y sin acomodos políticos, respetuosamente pedimos al gobierno nacional el retiro de este proyecto de ley y solicitamos convocar a una gran mesa nacional para un debate amplio con la participación técnica, científica y de la cuidadanía”, explicó el exministro de salud Augusto Galán, uno de los voceros de este grupo de organizaciones de la sociedad civil.

Respecto a los motivos que llevaron a realizar la solicitud, se destaca que con la reforma a la salud del gobierno se pone en riesgo la sostenibilidad financiera del sector y se desstruye parte de la arquitectura institucional del sistema que el país ha desarrollado durante los últimos 30 años. El grupo de expertos firmantes de la petición concluyen que el proyecto de ley sí estatizará la salud en Colombia y que progresivamente se “marchitará la figura de las EPS y con ello el esquema de aseguramiento actual”, según indicó Galán.

En este sentido, el incremento de cuotas burocráticas en el sistema de salud y el establecimiento de un nuevo modelo de pago por los servicios (que comina el subsidio a la oferta, el pago por servicio y la capitación) son otros de los argumentos que motivaron a las organizaciones a presentar esta solicitud al gobierno. Sumado a que continúan reclamando participación en la construcción de la reforma.

“Este proyecto de ley ha tenido un trámite caótico y lleno de asuntos que puede llevarlo a nulidades. Esta debe ser una oportunidad para revisar la reforma y todos estamos de acuerdo con que se deben modificar ejes del sistema de salud. Sin embargo, esta propuesta del gobierno no atiende las deficiencias reales de la salud en Colombia”, indicó el exministro de salud Fernando Ruiz, otro de los firmantes de la petición.

De acuerdo con lo que acordaron las 62 organizaciones firmantes de este documento, coinciden en que se debe trabajar en una reforma que no ponga en riesgo el derecho a la salud que han ganado los colombianos. “Se debe tomar un tiempo, para evaluar los avances del sistema actual, hay que tener encuenta a los pacientes y a quienes han estado a cargo de la atención de los colombianos durante los últimos años”, concluyó Carmen Eugenia Dávila, directora ejecutiva de Gestarsalud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad