Indígenas y FF.MM. encontraron nuevas pistas de los niños perdidos en Guaviare
Encontraron diferentes objetos en la selva del Guaviare como pañales, tenis, un accesorio de celular, una tapa de tetero y una toalla.
Indígenas Nukak encontraron nuevas pistas de los niños desaparecidos en Guaviare
02:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1684930127_498_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Selva de Guaviare donde se busca a las comunidades indígenas - Foto: Fuerza Pública
Continúa la búsqueda de los cuatro menores de edad que están desaparecidos en la selva de San José del Guaviare tras el accidente de la avioneta tipo Cessna 206 de matrícula HK 2803 el pasado 1 de mayo de 2023.
Lea también:
En las últimas horas, las Fuerzas Militares e indígenas Nukak, que se sumaron a la ‘Operación Esperanza’, encontraron diferentes objetos a un poco más de 500 metros del occidente del lugar de hallazgo de la avioneta como tenis, pañal y una toalla. Además, a 420 metros del noroccidente del siniestro un pañal, una carcasa de celular y una tapa de un tetero.
Estas pruebas siembran una nueva esperanza para los equipos de búsqueda que completan 23 días de labores desde que Lesly Mucutuy, de 13 años, Soleiny Mucutuy, de nueve, Tien Noriel Ranoque Mucutuy, de cuatro, y el bebé de tan solo 11 meses, Cristin Neryman Ranoque Mucutuy, desaparecieron en la selva del Guaviare.
La presencia de las Fuerzas Militares en el área se ha mantenido constante, con 133 hombres altamente entrenados y equipados para enfrentar las misiones más difíciles. Han estado trabajando incansablemente junto con los indígenas de la región, recorriendo meticulosamente cada rincón de la selva en busca de pistas y señales que puedan ayudar a ubicar a los cuatro pequeños.
Según manifestó el general Pedro Sánchez, comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las FFMM, sus hombres recorrido cerca de 660 kilómetros en la selva, que “es como caminar de Bogotá a Popayán”.
Junto con los comados del Oriente, se instaló un helipuerto de apoyo debido a que para que los uniformados pudieran ingresar a la selva tuvieron que utilizar la técnica de rapel, que es una maniobra de inserción de tropas que se realiza para operaciones de alto nivel en asalto aéreo.
En cuanto a las condiciones a las que se enfrente los niños, el comandante indicó que es una zona donde hay animales salvajes como jaguares, tigrillos y también, plantas venenosas, tallos con espinas. Por otro lado, indicó que la selva también les da esperanza, ya que los menores crecieron en este entorno, lo que extiende la vía de supervivencia.
Por último, el comandante señaló que lo 100 kits que fueron dejados en sitios estratégicos para que los niños se alimentaran y dieran alguna señal de vida, han estado intactos: “No hemos visto que lo hayan manipulado, ni hemos escuchado el llanto de un niño ni un bebé a pesar de que hemos utilizado o todos los medios satelitales y espaciales”.