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Queríamos exaltarlas: marca que puso en su pasarela de Eje Moda a mujeres y bebé indígena

Tras las fuertes críticas que recibió Madeiro Exclusive luego de poner a dos mujeres y un bebé indígena en el centro de su desfile de Eje Moda, la representante de la marca explicó que la intención era honrarlas.

Foto: Captura de video

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Durante las pasarelas de Eje Moda realizadas en la noche del jueves 18 de mayo, una de las marcas exhibidas fue objetivo de fuertes críticas luego de que en redes sociales se hiciera viral la molestia de muchos espectadores por la puesta en escena del emprendimiento que colocó a dos mujeres indígenas Emberá y un bebé en el centro del escenario, como parte de la muestra.

Los reclamos y críticas no se hicieron esperar, pues muchos internautas señalaron el acto como “despectivo e irrespetuoso”, incluso algunas personas mencionaron que utilizaron a las mujeres de la comunidad ancestral de un resguardo de Risaralda como un “florero de decoración, objetivizando su cultura”.

Ante la ola de comentarios por la forma en al que fueron mostradas estas mujeres en el desfile, Juliana Jaramillo, diseñadora y representante de la marca Madeira Exclusive, responsable del show, explicó que la única intención de su muestra era exaltar la labor de muchas mujeres artesanas, bordadoras y tejedores que trabajan con su emprendimiento y hacerle un homenaje a aquellas que han dejado un legado desde su cultura y sus saberes como las indígenas de muchas zonas del país.

“Nosotros quisimos hacer parte de Eje Moda 2023 con una pasarela que nos llenó muchísimo el corazón ya que tiene un concepto inspirado en todas esas mujeres colombianas que nos han dejado un legado y esta fue la oportunidad para nosotros hacer un homenaje a estas mujeres y en nuestra investigación tuvimos en cuenta a quienes tejen, bordan. Quisimos exaltar a las mujeres tejedoras y tuvimos claro que en nuestra historia hay Wayúus, Chamís, Emberás Arhuacas, mujeres que por medio de sus artesanías han sacado a sus familias adelante y que usan la tejeduría como un método de economía para sus familias”, expresó.

Precisó además, que la pasarela, diseños y puesta en escena, fueron parte un consenso con las artesanas y las indígenas que hicieron parte del show, pues ellas mismas decidieron la forma en la que quisieron hacer presencia en la muestra de Madeira Exclusive, y una de ellas decidió tener a su hijo en brazos como una forma de visibilizar su esencia y cultura.

Jaramillo, dueña de la marca, reconoció que, si bien, pudo haber un error o pudo ser mal visto por algunas personas, su intención y la de su equipo de trabajo era únicamente reconocer y honrar las mujeres de las comunidades ancestrales en este importante evento de moda para el Eje Cafetero, que tuvo lugar en el centro de convenciones Expofuturo de Pereira.

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