Ciudades

Alias “Simón”, excabecilla paramilitar, confesó 19 homicidios en Antioquia

El exparamiliar confesó además, desplazamientos, secuestros y desapariciones.

Alias "Simón", está bajo disposición de las autoridades. (Imagen referencial). Foto: Colprensa

Alias "Simón", está bajo disposición de las autoridades. (Imagen referencial). Foto: Colprensa(Thot)

Ramiro de Jesús Henao Aguilar, alias “Simón”, excabecilla del Frente Batallas del Santuario del Bloque Metro de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), confesó ante la Fiscalía General de la Nación múltiples asesinatos, desplazamientos, secuestros y desapariciones en Antioquia.

Los hechos ocurrieron entre los años 2000 y 2023 en los municipios de El Santuario, Granada y Marinilla. De manera libre y voluntaria, alias “Simón” admitió su responsabilidad en 19 homicidios, cuatro casos de desaparición forzada, dos eventos de desplazamiento forzado y dos secuestros, entre estos el de un suboficial de la Policía Nacional.

El director especializado contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, Hugo Tovar Pérez, aseguró que entre los casos de desplazamiento forzado está el de un ganadero, su esposa y seis hijos, cuatro de ellos menores de edad.

Lea también: Unos 500 cambuches indígenas serán desmontados de Medellín para lograr su retorno a Chocó

En la investigación se estableció que la mayoría de las víctimas serían agricultores, mecánicos, vigilantes, docentes, contratistas y personas que fueron señaladas por esta estructura armada ilegal de no compartir sus ideas.

Alias “Simón” se sometió a sentencia anticipada por los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada agravada, deportación, traslado o desplazamiento forzado de la población civil, concierto para delinquir, secuestro simple y porte ilegal de armas de fuego de uso personal y de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad