Ciudades

Unos 500 cambuches indígenas serán desmontados de Medellín para lograr su retorno a Chocó

Deberán abandonar la ciudad de Medellín antes del 28 de mayo. El primer grupo saldrá este 25 de mayo.

Cambuches de indígenas de Chocó, asentados en Medellín. Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Cambuches de indígenas de Chocó, asentados en Medellín. Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Los cambuches improvisados de 850 indígenas del Alto Andágueda de Chocó, que se asentaron en los alrededores de la Institución Educativa Héctor Abad Gómez del Centro de Medellín, comenzarán a ser desmontados para iniciar con el retorno de dicha comunidad entre el 23 y 25 de mayo.

El personero de Medellín, William Vivas Lloreda, recordó que el 51% de las personas a retornar son niños y adolescentes por lo que se inició la ruta de restablecimiento de sus derechos.

“Por el momento todo está dispuesto para el retorno de estas comunidades a sus territorios y poder desde allí desarrollar su cosmogonía, toda su cosmovisión. El compromiso de ellos es mantenerse en la comunidad, de proteger a los niños y mientras duren las condiciones de seguridad, permanecer en sus territorios y no regresar a Medellín”.

Lea también: Dos heridos dejó el volcamiento de un bus y un camión en la autopista Medellín-Bogotá

Este martes 23 de mayo saldrá el primer grupo de indígenas de Medellín a Santa Cecilia en Pueblorrico para tomar su ruta hacia su resguardo indígena en Chocó. Los restantes lo harán el próximo 25 de mayo.

De acuerdo con información de la Personería de Medellín, este grupo de indígenas que completó cerca de cuatro meses en la ciudad, deberán salir de la ciudad antes del 28 de mayo, cuando vence el concepto de seguridad de las autoridades para retornar con garantías a sus resguardos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad