Ciudades

Santa Rosa de Cabal saldría de la lista de riesgo por actividad del Nevado de Ruiz

El sector turístico ha sufrido grandes consecuencias, y dado a que la única afectación que presenta el municipio ante una erupción volcánica es la caída de ceniza, los comerciantes solicitan acciones para revertir las pérdidas económicas.

Caracol Radio Pereira.

Caracol Radio Pereira.

Pereira

La solicitud se realizó por parte de las autoridades departamentales, municipales y los comerciantes al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD, Olmedo de Jesús López, quienes acordaron retirar a Santa Rosa de Cabal de la zona de riesgo del Nevado del Ruiz, esto dado a que la única afectación que tendría este territorio ante una erupción volcánica es la caída de ceniza.

El vicepresidente de la junta directiva de Asoturismo, Andrés Ceballos, expresó que es fundamental este tipo de medidas para revertir las grandes afectaciones y pérdidas económicas que ha generado la actividad del volcán.

“Se expresó de manera asertiva todos los inconvenientes y riesgos que se han presentado en el municipio por el volcán Nevado del Ruiz, y llegamos al acuerdo de que desde la Unidad de Riesgo se va a sacar de la comunicación todo el tema que hay que evacuar personas de Santa Rosa, lo cual no es cierto”, mencionó Andrés.

Dado a que el turismo es el principal ingreso a la economía del municipio, las pérdidas a la ciudad han sido millonarias, pues el 65 % de las empresas se encuentran actualmente cerradas, y se han despedido más de 100 empleados. Así lo dio a conocer el alcalde de Santa Rosa de Cabal, José Rodrigo Toro.

La afectación más grande es a la industria turística, que representa el 60 % de la economía santarrosana, representada no solamente en la cadena de atractivos, sino también la cadena hotelera, gastronómica y todo lo que tiene que ver con los operadores y prestadores de servicios turísticos”, agregó el alcalde.

De esta manera, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre espera un pronunciamiento por parte del Servicio Geológico Colombiano para dar una respuesta oportuna ante las peticiones realizadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad