‘Nos obligan a las formas más radicales para ir por la tierra’: Petro en sanción del PND
La hoja de ruta del gobierno tiene 373 artículos y contempla inversiones por más de 1,150 billones de pesos.

Colombia
En el corazón de las selvas del Guainía, el presidente Gustavo Petro sancionó el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia, Potencia Mundial de la Vida’, la hoja de ruta de su Gobierno, con el que busca mejorar las condiciones de vida de la sociedad colombiana.
Dicho plan contempla Ejes de Transformación: ordenamiento del territorio alrededor del agua, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, transformación productiva, internacionalización y acción climática y convergencia regional.
Uno de los pilares es la Justicia Social con la entrega masiva de tierras en este cuatrienio y en la que se busca que 2,9 millones de hectáreas de terrenos que se estima entregar a los campesinos contribuya en la restitución y titulación de tierras como instrumentos esenciales para alcanzar la paz total y también potenciar la producción agrícola nacional.
Sin embargo, en su discurso el presidente habló sobre los vacíos que tuvo este plan, uno de ellos la compra de tierras, donde aseguró que “Llegarían en masa a vender la tierra voluntariamente y haríamos la reforma agraria y cerraron ese camino. Ustedes saben quién”.
Por ello el mandatario aseguró “Es un vacío. No permite la construcción en el almendrón mismo de la construcción de la paz, de la justicia social y hay que pasar por encima, saltar y seguir adelante, porque nos obligan a las formas más radicales que las leyes actuales establecen para ir por la tierra, cuando pudo ser más tranquilo”.
El presidente dijo que la reforma agraria e implica, dada las circunstancias, que el Gobierno va por la tierra: “Hablaremos para que sea voluntario, pero vamos por la tierra, eso debe discutirse, la tierra debe tener una función social y la función social es producir, no tenerla”.
Por ultimo, sobre el Plan de Desarrollo aseguró que incluye “educación, salud, derechos, agua potable, también se mete con la población que tiene casas, pero en mal estado y ¿por qué el Estado no puede ayudar a esas casas? Ayudaríamos a millones de personas en toda Colombia a vivir mejor”.




