Presidente Guillermo Lasso no tiene ningún impedimento legal para ser reelegido
Carolina Mella corresponsal de Caracol Radio en Ecuador indicó que el ambiente en Ecuador es de aceptación, ya que la Asamblea Nacional tiene baja credibilidad.
El presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, decretó el pasado miércoles 17 de mayo la denominada “muerte cruzada”, que disuelve la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, y convoca elecciones generales anticipadas, de modo que gobernará mediante decretos hasta que asuma su sucesor.
Lea también:
En conversación con 6AM Hoy por Hoy, Carolina Mella corresponsal en Ecuador, se refirió a la situación que atraviesa el país tras la decisión del presidente Lasso. Según contó la periodista, hasta el momento el ambiente es tranquilo y fue bien recibida por la mayoría de los grupos políticos y de los grupos sociales que están esperando cómo va a ser esta transición.
¿Guillermo Lasso podría ser reelegido?
De acuerdo con Mella, el día de ayer, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Shiram Diana Atamaint Wamputsar, dijo sin dar mayores explicaciones que el presidente no tiene ningún impedimento legal para que él se pueda reelegir
“Es más hay una sentencia de la Corte Constitucional de algunos años atrás que habla de que en este caso no se podría contar que ha terminado un periodo, porque aquí un presidente, funcionario público, un legislador o un alcalde, solo tienen la oportunidad para ser reelectos por una vez, en este caso no les contaría porque no han terminado su periodo”, explicó.
¿Cómo está el ambiente en Ecuador?
Según reportó Mella, cuando estuvo en los alrededores de la Asamblea Nacional encontró que la ciudadanía está tranquila porque el Paralmento tiene muy baja credibilidad: “No llega ni al 10% y en algunas ocasiones ha llegado al 3%”.
Tal como expresó la periodista, las personas en vez de de decir “no tenemos legislativo qué va a pasar”, en realidad lo que sienten en las calles es que están bastante de acuerdo con que se hayan ido.
Por último, Mella señaló que la “muerte cruzada” tiene tres causales, pero solo en una necesita del aval de la Corte en una y es si la Asamblea se arroga funciones que no le corresponde, pero en realidad “esa no es la que activó Lasso”.
“Varios constitucionalistas con los que he hablado señalan que el único intérprete de las otras dos causales, es el presidente”, indicó.