ANDEG: El Fenómeno de El Niño generará nuevos incrementos en tarifas de energía
Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (ANDEG), se refirió a las altas tarifas de energía y la inminente llegada del fenómeno de El Niño.
De acuerdo con Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (ANDEG), los precios en la bolsa de energía han venida subiendo por una razón: la alta probabilidad de ocurrencia de un fenómeno de El Niño. Según manifestó, agencias señalan una ocurrencia de un 90% en el segundo, tercer y cuarto trimestre del año.
Lea también:
Tal como explicó Castañeda, el componente de generación de la tarifa de lo que paga un usuario pesa el 40% a nivel nacional, de ese porcentaje un usuario residencial en promedio está cubierto con contratos de largo plazo en un 85%. Lo que significa que en la bolsa de energía afectaría un 5% en lo que paga por cada kilovatio de consumo.
¿Qué tanto podrían aumentar las tarifas?
Para el director, el escenario más crítico sería llegar al precio de escasez: “La bolsa normalmente cuando hay mucha agua está a precio de los 200-250 pesos, hoy hay precios cercanos a los 750 pesos y el tope máximo es de 1.200 pesos”.
“Al prender plantas térmicas, hay que mirar cuáles son los insumos que son varios componentes como el carbón, gas natural nacional e importado y el último escalón que tendríamos que prender serían los combustibles líquidos como el diésel que es la generación más costosa”, indicó.
Castañeda también comentó que pese a que el 85% de los usuarios del país están cubiertos con contratos, siete empresas distribuidores y comercializadoras tienen una exposición a la bolsa superior al 40% y cinco de esas son propiedad de la Nación: “Lo que proponemos al Gobierno es tratar de gestionar que estas empresas se cubran en contratos para no estar expuestas a estos niveles de precios”.
Sobre un posible racionamiento de energía, el director señaló que cuentan con la energía firme necesaria, que es la que siempre tienen los usuarios en los momentos más críticos: “Por eso existe el cargo de por confiabilidad porque siempre debe estar disponible”.