6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Acolgen: No sería responsable decir que estamos ad portas de un apagón en un corto plazo

La presidenta de Acolgen Natalia Gutiérrez, señaló que si no entra energía nueva al sistema va a haber una presión en los precios.

Acolgen: No sería responsable decir que estamos ad portas de un apagón en un corto plazo

Acolgen: No sería responsable decir que estamos ad portas de un apagón en un corto plazo

12:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1683897024_895_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Presidenta de Acolgen. Foto: Acolgen

Durante el 15° Congreso Anual de Energía de Acolgen, la líder gremial Natalia Gutierrez le manifestó al presidente Petro que la “transición energética está en cuidados intensivos”, debido a que el sector no está recibiendo energía limpia y renovable.

Le puede interesar:

Gutiérrez aseguró que esto no es solo una responsabilidad del Gobierno Petro, ya que desde años anteriores la entidad ha llamado la atención del riesgo que atraviesa la transición energética: “En los últimos años al sistema entraron 1.5 gigas al mercado, pero en el 2020 entró solo el 16% de lo que estábamos esperando, en el 2021 solo el 16% y en el 2022 entró el 7%”.

Sobre los proyectos del sector que están presentando atrasos destacó los problemas con licenciamiento ambiental y social, consultas previas, las dificultades de las construcción de las redes recolectoras para los proyectos de La Guajira: “En la medida en que no entre energía nueva, pues va a haber una presión en la cantidades de energía y una presión en los precios”.

Frente a la propuesta de un pacto por la transición energética que le hizo al Gobierno nacional, la presidenta señaló que Petro lo recibió de muy buena forma y mostró preocupación. La idea de esta alianza es que entre el Gobierno, empresas y comunidades saquen adelante los proyectos ambientales que se desarrollan en diferentes regiones.

Energías renovables en la Reforma Tributaria y el PND

De acuerdo con Gutiérrez, pese a los esfuerzos del Gobierno anterior en materia de energía renovable, como la Ley 1715 de Transición Energética que permitió que estas nuevas energías pudieran entrar a competir en Colombia y luego, la Ley 2099 que permitió incentivos tributarios y arancelarios para estos proyectos, en la Reforma Tributaria del Gobierno Petro se perdieron casi el 75% de estos beneficios y ahora, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) contempla un impuesto adicional para las energías eólicas y solares de La Guajira de un 6%”.

“No solo es un tema de devaluación, sino de tasas de interés, de logística a nivel internacional como la proveeduría de paneles y turbinas para construir todos estos parques, esto no solo se ha retrasado sino que se ha encarecido. Entonces, con la pérdida de estos beneficios a los inversionistas les va a tocar volver a mirar si es atractivo realizar un proyecto en Colombia”, expresó la presidenta.

¿Colombia puede entrar en una crisis energética?

Según manifestó la funcionaria, hoy no sería responsable afirmar que el país está ad portas de un apagón en el corto plazo, ya que el sector cuenta con un diseño de un mercado robusto que provee señales de confiabilidad y que ha permitido tener abastecimiento seguro y confiable en los últimos 30 años.

No obstante, señaló que la situación del fenómeno de El Niño implica tomar una serie de medidas mancomunadamente con el Gobierno, el Ministerio de Minas y Energía y todas las entidades para hacer monitoreo de la situación “porque los sistemas siempre se estresan”.

Por último, Gutiérrez indicó que los balances de energía registran que el “colchón” con el que cuenta Colombia para atender la oferta energética se esta disminuyendo hasta llegar al 2025.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad