10AM Hoy por hoy10AM Hoy por hoy

Programas

Ingeniero colombiano crea turbina que podría generar energía para los hogares en 2024

El ingeniero Alirio Jiménez Franco desarrolló un prototipo que podría satisfacer de forma sostenible las necesidades energéticas de quienes no tienen acceso a las redes eléctricas

Ingeniero colombiano crea turbina que podría generar energía para los hogares en 2024

Ingeniero colombiano crea turbina que podría generar energía para los hogares en 2024

12:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1684166819_639_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alirio Jiménez en la sala de su casa, donde ocupa su tiempo libre trabajando en las piezas de la TEEV, usando su impresora 3D.

En 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló el ingeniero Alirio Jiménez Franco acerca de un proyecto en el que viene trabajando: una turbina eólica para el hogar. Su diseño permitiría generar energía a partir de vientos de baja velocidad (18 km/h) y funcionar en espacios rurales como urbanos. El colombiano comentó que busca inversionistas interesados en producir su invento a escala industrial y espera que llegue a los mercados de Alemania e incluso Colombia en el transcurso del 2024.

Puede interesarle

“La idea es brindar una alternativa que podamos usar en Colombia. En la Universidad Nacional tuve varias ideas que se fueron juntando para ayudar con la transición energética. Con esto, se ha creado una red de contactos de personas que están interesadas en el proyecto. Me gustaría dedicarle tiempo a este proyecto, pero tengo que dedicar por lo menos 40 horas de mi semana a trabajar”, comentó.

Por otra parte, Jiménez afirmó que, tras años de trabajo en forma de diagramas, planos e ideas, en 2019 resultó ganador de la convocatoria Ideas de Negocio para el Desarrollo, organizada por la Agencia de Cooperación para el Desarrollo del gobierno alemán (GIZ) y de esta manera puso avanzar en su invento con técnicas de impresión 3D usando materiales reciclables.

“Se trata de una alternativa que, tras años de estudio me he dado cuenta que es posible fabricar. La idea es hacerlo con materiales reciclados como plástico y botellas (PET) con piezas que puedan resistir muy bien al sol y al agua”, afirmó.

De igual manera, el ingeniero colombiano reiteró que se encuentran en una fase de desarrollo, en la que apenas están evaluando los últimos detalles técnicos, para así llegar a los costos.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad