Economía

Fenómeno de El Niño genera preocupación en el sector eléctrico

La posibilidad de un apagón en el país no se vislumbra en el corto plazo

Fenómeno de El Niño genera preocupación en el sector eléctrico

Fenómeno de El Niño genera preocupación en el sector eléctrico

06:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1683743088279/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Noticias última hora HOY | Tarifas energía, Petro, Huracán Kay y más

Ante la eventual presencia del fenómeno de El Niño en Colombia, el sector energético se encuentra en máxima alerta sobre los efectos que podría generar en la prestación del servicio en el país.

Hoy el país cuenta con el 66% de su generación de energía a través de hidroeléctricas y un 32% con térmicas.

Lea también:

Hay posibilidad de un racionamiento de energía en el país. La ministra de Minas, Irene Vélez ha descartado la posibilidad que se pueda presentar un racionamiento energético y ha enviado un mensaje de tranquilidad.

Sin embargo, la directora ejecutiva de La Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales –(ASOENERGÍA), Sandra Fonseca manifestó que una de las grandes preocupaciones es que los proyectos de generación se encuentran retrasados, lo que podría estresar el Sistema Interconectado, debido a una fuerte sequía que se proyecta a nivel nacional en los próximos meses.

Dijo que se tenía proyectada la entrada de unos 2 mil megavatios y a la fecha no se tiene la certeza de cuando van a entrar al sistema interconectado.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (ANDEG), Alejandro Castañeda reveló que hay dos proyectos que deben entrar en operación en los próximos meses como son: Termocandelaria y Termocaribe III.

Reconoció que el problema es muy complejo debido a que los sistemas de generación eólica y solar de la Guajira no han logrado transferir la energía al sistema nacional por la falta de una línea de conducción.

Entre tanto, el presidente de La Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (ASOCODIS), José Camilo Manzur afirmó que lo importante es contar con el gas necesario y el carbón que se requiera para que las térmicas puedan estar preparadas para atender una eventual emergencia y manifestó que el sistema energético depende de la situación hídrica en Colombia.

Hay posibilidad de un racionamiento en el corto plazo

Todo va a depender de la entrada en operación de los proyectos. El exministro Amikar Acosta manifestó que año a año deben entrar en operación por los menos 2.400 megavatios de potencia para atender la demanda y aclaró que solo ingresan entre un 24 a un 30% de esa necesidad. También expresó su preocupación por hidroituango y los parques eólicos en la Guajira.

De acuerdo con Acosta los embalses podrían resistir una fuerte sequía como máximo unos cuatro meses y de ahí en adelante el panorama sería muy complejo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad