Volcán Nevado del Ruiz HOY 16 de mayo: último reporte del SGC y sismos
El volcán es uno de los más activos y vigilados del país. Actualmente se encuentra en nivel naranja.
Desde el pasado 30 de marzo, el volcán Nevado del Ruiz se encuentra en nivel naranja, tras el informe del Servicio Geológico Colombiano (SGC) en el que se encontró actividad volcánica inusual e inestable.
Le puede interesar
El volcán Nevado del Ruiz es un estratovolcán, lo que significa que es una gran montaña que acumula material volcánico: Lava, fulo piroclásticos, roca fragmentada y ceniza. Este se encuentra ubicado enrtre los departamentos de Tolima y Caldas.
Boletines del 15 y 16 de mayo
El SGC reportó respecto a la actividad del 15 de mayo que el fracturamiento de roca al interior del volcán había aumentado considerablemente respecto a la semana. No obstante, en el boletin del 16 de mayo se informó que esta actividad había disminuido.
Por otro lado, la sismicidad referente al movimiento de fluidos de los conductos volcánicos, se reportó que la actividad había aumentado en el número de eventos registrados pero disminuyó en la energía sísimica registrada respecto al día anterior.
Sumado a esto en varios sectores de Manizales se reportó olor a azufre. Según el SGC, “Es posible que esto haya ocurrido debido a la dispersión de una alta concentración de dióxido de azufre (SO2) desde el volcán que, junto con algunos componentes de la ceniza, pudieron reaccionar con la humedad en el ambiente y percibirse olor y sensación irritante similar a compuestos azufrados”.
Olor a azufre
El 16 de mayo se reportó que seguían las desgasificaciones de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera.
El SGC hizo un llamado a la tranquilidad aclarando que estos fenómenos no representan un cambio relevante en la actividad del volcán y se encuentran dentro de lo esperado de una estructura volcánica que se encuentra en nivel naranja.
De igual forma, esto no representa un riesgo para las comunidades que reportaron el olor puesto que “solo tendría afectación en las personas si la exposición a este es directa y prolongada en el tiempo, pero este no es el caso en Manizales, pues las concentraciones de dióxido de azufre van disminuyendo a medida que estas se dispersan en la atmósfera”, declaró el Servicio Geológico Colombiano.
Por último, se declaró que la dirección preferencial de la columna se vio hacia los sectores norte y nororiental del volcán.
Tras este informe, el SGC sigue manteniendo el nivel naranja debido a que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable, según las autoridades.
El nivel naranja avisa de una posible erupción mayor a la de los últimos 10 años en días o semanas.
Para que la actividad baje a nivel amarillo se requiere un tiempo prudente en el que puedan observarse tendencias y patrones de los cuales se puedan inferir la disminución de la actividad volcánica, los que aún no se evidencia.
En caso tal de que se pueda notar una erupción inminente o en curso el nivel cambiará a rojo.
El SGC recomienda mantener la calma, hacer caso omiso a información que no provenga de fuentes oficiales, y estar atentos a las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, así como de las autoridades locales.