¿Por qué Avianca decidió rechazar el proceso de integración con Viva Air?
Adrian Neuhauser, CEO de Avianca, comentó que después de varias reuniones buscaron que Viva Air lograra consolidarse como una empresa sostenible y pudiera dar conectividad, pero al final no se logró
A pesar de que Avianca llevaba 9 meses en el proceso de solicitud para integrarse con Viva Air, en la mañana del pasado sábado, 13 de mayo, la aerolínea dio a conocer que desistió del proceso, tras estudiar a fondo la resolución 873 de 2023 de la Aeronáutica Civil.
De acuerdo con la aerolínea, los condicionamientos exigidos por la Aerocivil eran inviables para el futuro operativo y financiero de las dos compañías. Sobre el particular habló Adrian Neuhauser, CEO de Avianca, en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio.
“Después de numerosas reuniones, nosotros necesitábamos que Viva fuera una empresa sostenible y que pueda dar la conectividad. Los condicionamientos no logran que se auto financie y cumplan con las obligaciones que tienen con los pasajeros. Las rutas exclusivas de Viva Air eran poco menos de una docena y esperamos surtirlas”, comentó el ejecutivo.
Destinos críticos para el turismo
Por otra parte, el CEO de Avianca reiteró que han dado solución a cerca del 95% de los problemas con más de 70 vuelos especiales, ofreciendo conectividad.
Sin embargo, reiteró que necesitan más aviones, contratar personal y dar paso a un plan para generar empleo a todos aquellos que lo están perdiendo con la salida de Viva Air.
Ahora bien, en cuanto a las relaciones con el Gobierno Nacional, estas se mantienen estables, mientras que con la Aerocivil son netamente técnicas.
“La Aerocivil sí emitió un fallo, lo que buscaron fue darle prioridad a un tema de competencia sobre un equilibrio que se necesita en el mercado y además se cumpla con la distribución de los slots”, dijo.
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Papel de la competencia
Por otra parte, sobre el papel de las demás aerolíneas, Adrian Neuhauser, CEO de Avianca, comentó que jugaron un rol “muy perverso”, porque se declararon los salvadores y obviaron las necesidades de los pasajeros, conectividad y simplemente se avocaron para lograr quitarle capacidad a Viva. De esta manera, lo dejaron muy pequeño y al final no pudo salvarse.
“Este rol no estaba de acuerdo con la normativa, dilataron, demoraron, hicieron anuncios de ofertas falsas y con eso lograran que no se integrara”, afirmó Neuhauser.
El futuro de los empleados
Sobre el personal que deja la aerolínea, Avianca reiteró su compromiso por tratar de recuperar la conectividad que Viva Air daba, especialmente en Antioquia, con otros mercados como San Andrés.
“Para eso se va a dar prioridad a las personas que están perdiendo su trabajo. Esperamos dar anuncios pronto sobre el caso. Sobre las rutas que tenía Viva Air exclusivas eran poco menos de una docena y esperamos surtirlas”, sentenció.
Finalmente, Neuhauser dijo que se ha trabajado fuertemente para que los precios no se disparen ante la falta de competencia, pero en la actualidad el escenario es muy distinto por cuenta de la inflación.