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Atención: Avianca desiste de la integración con Viva Air

La aerolínea asegura que los condicionamientos de la Aerocivil son inviables y que buscará opciones para ampliar su conectividad aérea en el país

Avianca y Viva Air | Fotos: Colprensa

Avianca y Viva Air | Fotos: Colprensa

A pesar de que Avianca llevaba 9 meses en el proceso de solicitud para integrarse con Viva Air, en la mañana de este sábado, 13 de mayo, la aerolínea dio a conocer que desistió del proceso, esto luego de estudiar en detalle la resolución 873 de 2023 de la Aeronáutica civil.

Según la aerolínea, los condicionamientos exigidos por la Aerocivil son inviables para el futuro operativo y financiero de las dos compañías aéreas. De acuerdo con Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca “de darse la integración bajo las condiciones que impone la Aerocivil, pondría en riesgo la estabilidad de Avianca y la conectividad de Colombia”.

Por ahora, Avianca anunció que buscará aumentar su número de aviones para fortalecer la conectividad en Colombia, además, ofrecerá opciones laborales a los trabajadores de Viva y extenderá hasta el 31 de mayo la protección a los usuarios afectados por esta aerolínea y también a los de Ultra Air.

“Avianca seguirá siendo un aliado para los colombianos y tomará medidas para ayudar a la estabilidad del sector. Entre otras, buscará sumar aviones para fortalecer la conectividad regional, ofrecer opciones laborales a empleados de Viva y extender hasta el 31 de mayo la protección a los usuarios afectados por Viva y Ultra”, indicaron en un comunicado.

Las razones:

A su juicio son varios errores técnicos en dicho documento, entre estas las siguientes:

1. Poca flexibilidad regulatoria para dar certeza sobre las condiciones de reactivación operaciones de Viva.

2. Falta de ajuste de los condicionamientos a la realidad actual de Viva y al tiempo transcurrido entre el inicio del proceso el 8 de agosto de 2022 y la fecha de una decisión en firme. Los condicionamientos exigen a Avianca asumir obligaciones, rutas, y compromisos de niveles de servicios y precios que no coinciden con las capacidades restantes de Viva luego de dos meses de suspensión de operaciones.

3. A pesar de la voluntad de Avianca de devolver más del 75% de los slots de Viva en El Dorado -y más de 72% de los slots de Viva en franjas “premium”-, la autoridad exigió la devolución de un número de slots tal que no permitiría que Viva base un solo avión en el principal aeropuerto del país de manera eficiente. Esto haría que Viva sea inviable económicamente, y se contradice de manera explícita con otros condicionamientos que requieren que Viva continúe dando conectividad en las rutas históricas donde era el único operador, y que se proteja a los pasajeros afectados por el cese de operaciones de Viva, que según cifras oficiales superan los 500.000.

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