Justicia

JEP ordena la captura del coronel (r) del Ejército Publio Hernán Mejía

La decisión se tomó por sus reiterados incumplimientos y revictimización a las víctimas del conflicto

Coronel en retiro del Ejército, Publio Hernán Mejía. Cortesía JEP

Coronel en retiro del Ejército, Publio Hernán Mejía. Cortesía JEP

Bogotá

La Jurisdicción Especial para la Paz determinó que el coronel (r) del Ejército Publio Hernán Mejía, incumplió con sus compromisos al estar acogido a la justicia especial y se dedicó a dar un discurso que revictimiza a sus víctimas.

Para la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP las expresiones de Mejía son denigrantes, ofensivas y se tradujo en estigmatizaciones, amenazas, expresiones de odio, atribución de conductas delictivas sin prueba, incitación a la polarización y a la violencia, negación de la democracia y, en últimas, revictimización y lesión de los derechos de las víctimas, y presentación de la confrontación armada como única salida al conflicto armado.

Al no cumplir con sus responsabilidades adquiridas cuando ingresó a la Jurisdicción Especial para la Paz, también se le revocaron todos sus beneficios entre ellos la liberad transitoria y condicionada y anticipada que tenía desde 2017 como resultado del Acuerdo Final de Paz y se ordenó su captura para que sea enviado a una unidad militar para que cumpla la condena impuesta por concierto para delinquir agravado.

Para adoptar esta decisión la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP analizó 26 videos publicados en el canal de YouTube de Publio Hernán Mejía ‘Primero la Patria’ y encontró que en cuatro de ellos se presenta una afectación directa al régimen de condicionalidad, lesionando gravemente los derechos y garantías de las víctimas.

Recordemos que el coronel en retiro del Ejército Publio Hernán Mejía no aceptó los crímenes de guerra y de lesa humanidad que le imputó la Sala de Reconocimiento de la JEP por 75 casos de falsos positivos en el norte del Cesar y sir de la Guajira y su proceso fue enviado a juicio y si es vencido podría pagar hasta 20 años de cárcel.

El coronel retirado Publio Hernán Mejía y su defensa le manifestaron a la JEP que van a apelar la decisión que tomaron los magistrados de la Sección de Ausencia de Reconocimiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad