Justicia

Salvatore Mancuso: “Hay más de 200 víctimas enterradas en fosas comunes en Venezuela”

El exjefe paramilitar cumple su segundo día de audiencia de aporte de verdad ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)

Audiencia de Salvatore Mancuso ante la Jurisdicción Especial para la Paz. Cortesía Nicole Acuña, JEP

Audiencia de Salvatore Mancuso ante la Jurisdicción Especial para la Paz. Cortesía Nicole Acuña, JEP

Bogotá

Ante los magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz, avanza la segunda sesión de aporte a la verdad del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso con el foco en las operaciones conjuntas entre paramilitares y Fuerza Pública.

Sobre el tema de las fosas Salvatore Mancuso ha dicho que la coordinación entre autodefensas y Fuerza Pública era borrar evidencia y más de 200 víctimas están enterradas en Venezuela.

“Todas las víctimas arrojarlas en territorio venezolano, unos al río para que se los llevara y otras algunos miembros de las autodefensas ingresaron hasta Venezuela para dejar fosas. Allá hay más de 200 personas”, dijo Salvatore Mancuso.

Esos traslados de víctimas se daban cuando las autoridades estaban cerca de ubicar las fosas en Colombia.

“En el año 2001 la Fiscalía estaba cerca de encontrar una fosa común que teníamos unas 50 personas que se habían capturado y asesinado y se iban enterrando en un cementerio clandestino que teníamos, esa evidencia se desaparecía y por eso se llevaban a Venezuela”, señaló Mancuso.

Salvatore Mancuso le está pidiendo a la Jurisdicción Especial para la Paz que le permita ir a la zona donde las Autodefensas Unidas de Colombia enterraron a más de 200 personas que fueron asesinadas y desaparecidas en la frontera con Venezuela.

Carlos Castaño me dio la orden de coordinar esa desaparición de víctimas a partir de una reunión de altos mandos militares por la preocupación y por presiones del Gobierno Nacional de ese entonces, esto es año 2000- 2001, por el número de víctimas”.

La audiencia avanza con los magistrados desde el Centro de Convenciones de Montería, Córdoba y Salvatore Mancuso conectado virtualmente desde el Centro de Detención de Migrantes en el Estado de Georgia, Estados Unidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad