Ciudades

Alianza entre Gobierno y líderes sociales busca garantizar derechos de víctimas en Bolívar

La agenda se cumplió en el municipio de María La Baja

Cortesía

Cortesía

Cartagena

El sistema de atención a víctimas y de justicia transicional del Estado se reunió en María La Baja con cerca de ochenta representantes de organizaciones sociales, procedentes de los quince municipios que confluyen en el Espacio Regional de Construcción de Paz de los Montes de María, para definir una agenda conjunta de trabajo coherente y coordinado que permita avanzar en los procesos de atención y reparación que se encuentran en curso y generar acciones articuladas para la construcción de paz y garantías de no repetición.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Este importante encuentro, que marca un nuevo derrotero de trabajo entre los entes del Gobierno y la sociedad civil en los Montes de María, que se da después de la pandemia de la pandemia del Covid, contó, por primera vez en varios años, con la presencia de los directores territoriales de la Unidad para las Víctimas de Bolívar y de Sucre; de la Unidad de Restitución de Tierras; de la Agencia Nacional de Tierras y de la Agencia de Desarrollo Rural.

Secretaría de Hacienda mejoró recaudo de impuestos en Cartagena

Estas entidades se comprometieron a revisar el estado de los procesos de reparación a víctimas de manera articulada con las comunidades, al igual que acordaron hacer seguimiento para avanzar en los rezagos y los cuellos de botella que se presentan.

La interacción y los acuerdos logrados entre los representantes de la institucionalidad y los líderes y lideresas sociales de los Montes de María busca darles un cambio y agilidad a los procesos de atención y protección a las víctimas, así como generar estrategias que permitan la convivencia pacífica y la no repetición del conflicto en esta región.

UN TRABAJO ARTICULADO: UNIDAD PARA LAS VÍCTIMAS

La directora en Bolívar-San Andrés de la Unidad para las Víctimas, Marta Luz Salazar, dijo que la territorial avanza en los procesos de revisión de los Sujetos de Reparación Colectiva del departamento y optimización de la atención a las víctimas del conflicto, su participación y satisfacción en las acciones y medidas.

En Bolívar hay treinta y siete comunidades Sujeto de Reparación Colectiva, de ellas veintitrés son de los Montes de María.

“Atendimos una convocatoria que nos hicieron desde el Espacio Regional de Construcción de Paz de los Montes de María para generar un diálogo, desde el territorio, en relación con la situación de derechos humanos, la garantía de los derechos de las víctimas y la construcción de paz y, sobre todo, para la revisión de escenarios para la garantía de la no repetición, en una alianza que se propone que participen la sociedad civil en articulación con las instituciones del Estado”, dijo la Directora Territorial de la Unidad para las Víctimas en Bolívar y San Andrés.

Agregó que el resultado importante de este espacio es que se llegó a un acuerdo para generar diálogos que permitan seguir avanzando en espacios conjuntos, acompañados y cuidados, de construcción de paz en la región.

Entre los compromisos adquiridos por los directores territoriales de los entes gubernamentales estuvieron el de profundizar el enfoque étnico en los procesos; la reparación colectiva, los retornos y reubicaciones y se plantearon propuestas relacionadas con la reforma rural integral a través de la coordinación, como mecanismo primordial por parte de las distintas entidades de justicia transicional para generar un impacto sostenible en las medidas y acciones de reparación.

El Espacio Regional de Construcción de Paz de los Montes de María es una plataforma de la sociedad civil que está compuesto por más de 35 procesos de participación ciudadana y comunitarios de esta región y que trabaja por la construcción de una agenda común en el territorio montemariano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad