Economía personal

Finanzas públicas

Secretaría de Hacienda mejoró recaudo de impuestos en Cartagena

La cartera alcanzó entre enero y mayo de 2022 el 79% de la meta global

Secretaría de Hacienda mejoró recaudo de impuestos en Cartagena

Secretaría de Hacienda mejoró recaudo de impuestos en Cartagena(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

El balance de recaudo de los cuatro principales tributos que se pagan en Cartagena alcanzó entre enero y mayo de 2022 el 79% de la meta global presupuestada para estos cuatro conceptos: Impuesto Predial Unificado (IPU), Impuesto de Industria y Comercio y Complementarios de Avisos y Tableros y Sobretasa Bomberil (ICA), Sobretasa a la Gasolina e Impuesto de Delineación Urbana (IDU).

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

La ciudad registra un avance sobresaliente en el recaudo de estos tributos, gracias a las políticas implementadas para la reactivación económica, a la gestión de incentivos, fiscalización y cobro realizada por la Secretaría de Hacienda, así como al compromiso de los contribuyentes.

La sumatoria de lo pagado por los cartageneros en estos cuatro tributos alcanza los $525.377 millones, frente a los $667.751 millones que están presupuestados para este año.

Alcalde Dau pidió a Duque no acatar solicitud de suspensión de su cargo

El pago del Impuesto de Industria y Comercio y Complementarios de Avisos y Tableros y Sobretasa Bomberil (ICA) lidera el recaudo. La actividad productiva en Cartagena registra, a corte de 31 de mayo, un valor pagado de $281.319 millones, cifra mayor en un 55% a la alcanzada en el mismo período de 2021, la cual se ubicaba en $181.119 millones. En referencia a la meta de este impuesto para el 2022, fijada en $332.660 millones, el nivel de cumplimiento es del 85%.

Un dato para tener en cuenta es que a la fecha solo se han cumplido dos de los seis plazos fijados en el Decreto 1395 del 30 diciembre de 2021 para declarar y efectuar los pagos bimestrales del ICA oportunamente; estos correspondieron a los dos primeros bimestres de la vigencia 2022.

“Así como va la proyección de recaudo, el próximo 29 de julio habremos superado la meta anual de recaudo presupuestada para el Impuesto de Industria y Comercio; y para el mes de agosto o septiembre, la meta total presupuestada para las rentas tributarias. Según las proyecciones efectuadas, se avizora que la meta de recaudo del Impuesto de Industria y Comercio superará el 150%”, precisó Diana Villalba Vallejo, secretaria de Hacienda de Cartagena.

A corte 31 de mayo, los contribuyentes del Impuesto Predial Unificado habían pagado $226.453 millones por este concepto, lo que representa el 79% de cumplimiento de la meta para este tributo, tasada en $286.029 millones.

Cabe recordar que en este 2022, los incentivos para el Impuesto Predial estuvieron vigentes de enero a abril. Entre enero y marzo, los contribuyentes de predios residenciales pudieron pagar la vigencia actual con el 20% de descuento y los no residenciales, con el 13% de descuento; mientras que en abril, el estímulo fue del 10% de descuento para los residenciales y del 5% para los no residenciales.

De otra parte, el recaudo de la obligación por Sobretasa a la Gasolina Motor está en $15.253 millones, mientras que el de Delineación Urbana suma ya $2.351 millones.

“Agradecemos a los contribuyentes el pago oportuno de sus obligaciones con el Distrito. Nuestra apuesta ha sido por el fortalecimiento de la cultura tributaria de los cartageneros, cuidando siempre de la confianza que han depositado en nosotros. Sabemos que cada pago es un voto de confianza en esta Administración”, expresó Diana Villalba Vallejo, secretaria de Hacienda de Cartagena.

El recaudo de los tributos permite financiar las diferentes obras planteadas en el Plan de Gobierno. El aporte es esencial para el mejoramiento de la malla vial, de infraestructuras educativas y de salud, y otras acciones concernientes a unas condiciones de vida óptimas para los habitantes de Cartagena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad