EE.UU. se prepara para devolver inmigrantes ilegales a México tras fin del Título 42
Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, una coalición de organizaciones pro migrantes, señaló que EE.UU. aumentó los operativos de procesamiento de inmigrantes.
En los próximos días, Estados Unidos se centrará devolver a los inmigrantes ilegales luego de que este jueves acabe la normativa migratoria Título 42, una medida que adoptó el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021).
Lea también:
Este martes 9 de mayo, altos funcionarios del Gobierno estadounidense aseguraron que tras el fin de esta norma “la frontera no va a estar abierta”, sino que se van a imponer “duras consecuencias” a quienes intenten entrar ilegalmente en Estados Unidos.
Frente a esto, Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, una coalición de organizaciones pro migrantes, indicó que parte de los inmigrantes ya están llegando a la frontera sur con la falsa esperanza de que con la política de salud pública podrán ingresar a EE.UU, pero lo realidad es que se muchos de ellos se van a quedar concentrados en el lado mexicano.
Rendón recordó que no es la primera vez que esto sucede, ya que en diciembre de 2022 iba a finalizar ese fin el título 42 y dos días antes lo cancelaron, por lo que las personas se quedaron varadas del lado mexicano con temperaturas muy frías.
Según explicó la coordinadora, varios estados fronterizos mexicanos se están preparando para recibir grandes contingentes de personas y por su parte, Estados Unidos ha anunciado medidas nuevas de control migratorio y de amenaza para que no entren: “Una de las medidas es crear dos centros migratorios, uno en Colombia y otro en Guatemala (...) además continuar con retornos a México a pesar de que ya no este el título 42 que es una de las más riesgosas porque no sabemos bajo qué parámetros van a hacer esos retornos”.
Además, anunció mayores castigos para los intenten ingresar de forma indocumentada al país: “Están aumentando el castigo de no entrar a EE.UU. de hasta 5 años, los que intenten varias veces se le hará un seguimiento penal”.
Otra medida notable fue el despliegue de 1.500 militares estadounidenses en la frontera para apoyar “en tareas administrativas” a los agentes de la Patrulla Fronteriza, con esto serían 4.000 soldados en esta zona. Y en lugares como Texas se están realizando operativos especiales con 10.000 guardias nacionales y 1.200 policías estatales, más una tecnología de intelgencia artificial que identifica a los inmigrantes.
Por último, Rendón comentó que esto va a beneficiar a los criminales y a los carteles más peligrosos de México que se dedican al tráfico de personas: “Entre más difícil sea cruzar la frontera, más caro les van a cobrar”.