Internacional

ONU preocupada por amenazas a jueces de la JEP en Colombia

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió al gobierno colombiano garantizar la seguridad de los jueces.

High Commissioner for Human Rights Volker Turk delivers a press conference at the UN Offices in Geneva on December 9, 2022. (Photo by FABRICE COFFRINI / AFP) (Photo by FABRICE COFFRINI/AFP via Getty Images)

High Commissioner for Human Rights Volker Turk delivers a press conference at the UN Offices in Geneva on December 9, 2022. (Photo by FABRICE COFFRINI / AFP) (Photo by FABRICE COFFRINI/AFP via Getty Images) / FABRICE COFFRINI

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se declaró alarmada por las amenazas que han sufrido jueces y magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia.

Ante esta situación, Volker Turk, jefe de esta oficina, hizo un llamado a las autoridades y al gobierno de Gustavo Petro para que garantice la seguridad de los jueces y desmantele los “grupos armados no estatales” acorde a lo pactado en el acuerdo de paz del 2016.

Naciones Unidas también reiteró su respaldo al trabajo de los jueces dado que garantizan los derechos de las víctimas y también aseguran la justicia en el camino hacia la paz del país.

Las amenazas, que ya son investigadas por la Fiscalía General de la Nación y que han sido rechazadas por el presidente Gustavo Petro, han sido emitidas por el Clan del Golfo específicamente contra el magistrado Alejandro Ramelli y su magistrado auxiliar, Hugo Escobar.

En la amenaza, el abogado Ramelli recibió un arreglo fúnebre en el que era declarado ‘objetivo militar’ por las investigaciones que ha venido adelantando en Dabeiba, en el occidente de Antioquia, sobre las personas desaparecidas que presuntamente fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales también conocidas como ‘falsos positivos’.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad