Ciudades

Procuraduría alerta sobre riesgo de incumplimiento en seis proyectos de Risaralda

Estos cuentan con financiación del Fondo de Regalías con un valor de alrededor de 101 mil millones de pesos.

Imagen de archivo - Gobernación de Risaralda.

Imagen de archivo - Gobernación de Risaralda.

Pereira

Fueron varios los hallazgos de la Procuraduría Delegada para el Seguimiento al Sistema General de Regalías y su Grupo Especial de Seguimiento durante una visita de inspección en la que catalogó varios proyectos de Risaralda como de alto riesgo de incumplimiento de su alcance por parte de los ejecutores.

En materia de vivienda, por ejemplo, se encuentra el proyecto ‘Hogares para todos’, que beneficiaría habitantes de los municipios de Pueblo Rico, Mistrató, La Celia, Belén de Umbría y Santuario, con la construcción de 509 viviendas por más de 32 mil millones de pesos. Este proyecto, a cargo de la Empresa de Desarrollo Territorial Urbano y Rural de Risaralda - EDUR, tiene un avance del 70 %, pero está suspendido con el riesgo no de poder ser entregado en su totalidad, pues en Santuario no han expedido las licencias de urbanismo por varias falencias en la formulación del proyecto por lo que no ha iniciado su ejecución.

Así mismo, proyectos como la construcción y dotación de dos teatros, uno en Santa Rosa de Cabal, sobre el que ya se había alertado hace unos días, y otro en Pueblo Rico, ambos se encuentran suspendidos desde hace nueve meses por diferencias entre el contratista y la Gobernación de Risaralda que es la encargada de la obra. En estos, la Procuraduría encontró que no hay claridad sobre las fechas de entrega y que hay un abandono de las instalaciones y equipos adquiridos cuyo deterioro podría generar sobrecostos.

En materia vial, también se emitieron alertas para proyectos de mejoramiento de vías secundarias y terciarias, como el proyecto aprobado por el OCAD Paz en 2018 para obras en la red terciaria de Mistrató por un valor de 3.133 millones de pesos, que comprende tres sectores y está suspendido desde el año 2020. Igualmente, ocurre con proyectos de adecuación de vías secundarias y terciarias en Dosquebradas, Marsella y Santuario en los que se han tenido que adicionar más de 7 mil millones de pesos y, para el caso de la vía Japón - Frailes en Dosquebradas, se observaron falencias con las adecuaciones hidráulicas y los tipos de pavimento por lo que no ha podido ser entregada a satisfacción.

Finalmente, en el campo de la educación, la Procuraduría evidenció que el proyecto de implementación de herramientas digitales para mejorar la calidad educativa en Risaralda, no se ha desarrollado según las condiciones técnicas de su aprobación, pues hubo una contratación presuntamente irregular, el servicio de internet ha fallado constantemente, teniendo que usar contenido pregrabado y, en algunos casos, se utiliza el internet y equipos propios de los estudiantes. Adicionalmente, el proyecto no habría contemplado acceso para la participación de estudiantes en situación de discapacidad.

Hechos similares se registran con el Centro de Desarrollo Tecnológico con enfoque en agroindustria ejecutado por la Universidad Tecnológica de Pereira, aprobado desde 2019 y cuyo avance físico a la fecha es del 47%, identificándose falencias en los estudios y diseños iniciales.

Frente a esto, la Procuraduría está definiendo las acciones preventivas y disciplinarias para garantizar la pronta finalización y entrega de estos proyectos, la protección de los recursos en riesgo y la responsabilidad disciplinaria que tendrían los funcionarios públicos encargados de ejecutarlas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad