Actualidad

Impuesto predial 2023: fecha límite para aplicar al descuento en Bogotá

Conozca aquí el calendario tributario de la Secretaría de Hacienda de Bogotá para aplicar a los descuentos.

Impuesto predial 2023: fecha límite para aplicar al descuento en Bogotá

El impuesto predial es aquel que recae sobre la propiedad inmueble y se genera por la existencia del predio. Su base gravable depende del avalúo catastral.

Así las cosas, más de tres millones de personas tanto naturales como jurídicas deben hacer frente a esta responsabilidad.

De acuerdo con el calendario tributario de la Secretaría de Hacienda de Bogotá, en el que también se contemplan los descuentos para los contribuyentes que paguen sus impuestos de forma anticipada, estas son las fechas a tener en cuenta:

  • Pago con descuento: La fecha límite para pagar este impuesto con el 10% de descuento es el 12 de mayo del 2023.
  • Pago sin descuento: El plazo máximo para realizar el pago sin descuento y sin sanción es el 14 de julio de 2023.

Recuerde que puede realizar el pago del impuesto en línea, a través de la Oficina Virtual de Hacienda, para esto, ingrese al siguiente link: https://oficinavirtual.shd.gov.co/OficinaVirtual/login.html y digite sus datos personales.

Pago por cuotas

Tenga en cuenta que también existe la modalidad de pago del impuesto predial por cuotas y para ello se debe hacer la solicitud antes del 26 de mayo. Siga aquí el paso a paso para inscribirse.

Luego de presentar la declaración para acogerse al Sistema de Pago Alternativo por Cuotas (SPAC), los vencimientos para esta alternativa de pago por cuotas son:

  • Primera fecha : 9 de junio.
  • Segunda fecha : 4 de agosto.
  • Tercera fecha : 6 de octubre.
  • Cuarta fecha: 1 de diciembre.

Esta modalidad de pago por cuotas del impuesto predial se paga con tarifa plena, es decir, sin el beneficio del descuento de 10 % por pronto pago y sin intereses.

En caso de que las personas se acojan al pago por cuotas y que posteriormente decidan optar por el descuento del 10 %, deben acudir presencialmente a la Secretaría de Hacienda para hacer el proceso y reversar este trámite.

Descuento para deudores morosos 2023

Por último, los deudores morosos podrán aplicar a un descuento del 50% sobre los intereses hasta el 30 de junio de 2023.

Los contribuyentes podrán ingresar a la Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda y allí encontrarán el recibo de pago con la información del descuento.

Para más información ingrese a www.haciendabogota.gov.co. Allí encontrará toda la información detallada de cómo hacer el pago por la Oficina Virtual o en el caso de tener que asistir a los puntos de atención, sobre lo que deben tener en cuenta para ello.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad