Actualidad

Fecha límite de pago del impuesto predial en Bogotá para no perder el descuento

De igual forma, los contribuyentes podrán optar por diferir el impuesto en cuatro cuotas iguales, siempre que presenten la declaración a más tardar el 26 de mayo de 2023

Impuesto predial.

Impuesto predial. (Cortesía/Archivo )

El impuesto predial es aquel que recae sobre la propiedad inmueble y se genera por la existencia del predio. Su base gravable depende del avalúo catastral. Así las cosas, más de tres millones de personas tanto naturales como jurídicas deben hacer frente a esta responsabilidad.

Fechas del Impuesto predial

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda de Bogotá publicó el calendario tributario para 2023, en el que también se contemplan los descuentos para los contribuyentes que paguen sus impuestos de forma anticipada.

Los interesados en acceder a este beneficio del 10% de descuento en el pago del impuesto predial tendrán que cancelar antes del 12 de mayo del 2023. De igual manera, hasta el próximo 14 de julio podrá pagarlo, pero sin descuento.

¿Cómo descargar el impuesto?

Para efectuar el trámite, deberá ingresar a la página web oficial de la Secretaría de Hacienda de Bogotá, en el apartado de oficina virtual. En el caso de haber realizar el proceso de registro, deberá completarlo por la casilla ‘registro en la nueva oficina virtual’.

Seguido a esto, seleccione la casilla del impuesto a pagar, su documento de identidad, chip del predio y acepte los términos y política de tratamiento de Datos Personales. Más tarde, el sistema le arrojará dos opciones: descargar su factura o pagar en línea (tarjeta de crédito / PSE).

Puede interesarle

¿Qué pasa si un tercero realiza el trámite?

En caso tal que el trámite en cuestión lo lleve a cabo un tercero, este debe estar previamente autorizado por quien corresponda y aportar algunos requisitos.

Por un lado, para las personas naturales, una autorización física firmada por el propietario y el autorizado, adjuntar una fotocopia de la cédula del titular del predio, firmada por este en la parte frontal, al igual que el tercero.

Si este proceso recae sobre una organización reconocida por la ley se requiere carta física y simple de autorización firmada por el representante legal, copia del documento de identificación del representante legal certificado de Existencia y Representación Legal.

Tenga en cuenta esta información

Si usted realiza el pago por ventanilla a través de entidades financieras, este se verá reflejado en cuatro (4) días hábiles. En caso que opte por el pago en línea, este tomará un día hábil después de realizada la transacción.

Ahora bien, tenga en cuenta que pasado ese plazo, sino se ve reflejado, tendrá que diligenciar el siguiente formulario.

Pago por cuotas

Otra opción para los contribuyentes será optar por diferir la totalidad del impuesto en cuatro cuotas iguales, sin intereses, luego de presentar la declaración para acogerse al Sistema de Pago Alternativo por Cuotas (SPAC) a más tardar el 26 de mayo de 2023.

Primera fecha : 9 de junio.

Segunda fecha : 4 de agosto.

Tercera fecha : 6 de octubre.

Cuarta fecha: 1 de diciembre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad