En Magdalena, 28 mil víctimas del conflicto no estarían recibiendo beneficios del Gobierno
Así lo denuncia el coordinador de la Mesa de Víctimas del municipio de Ciénaga, quien también asegura que a estas personas no se les ha restituido sus derechos.
Santa Marta
La implementación de la política pública de víctimas en el municipio de Ciénaga, Magdalena, estaría débil según lo afirma Brayan García, quien es el que coordina la Mesa de Víctimas en esa zona del país.
En diálogo con Caracol Radio detalla que, la denuncia fue interpuesta ante la Procuraduría y la Fiscalía, así como en la Defensoría, porque quienes vivieron el oprobio del conflicto armado no han restablecido sus derechos y tampoco estarían recibiendo por parte del Gobierno un incentivo.
Refiere que, ya pasó el segundo trimestre de 2023 y aún no ven efectuados los procesos contractuales o de convenio con la Alcaldía, para que se garantice dicha política pública. Recuerda también una serie de acciones de reclutamiento forzado de menores de edad en esa localidad y, al parecer, existiría una falta de voluntad para resarcir el daño en cerca de 28 mil víctimas de ese territorio.
Gobernador Carlos Caicedo denuncia ante la Fiscalía nuevas amenazas en su contra
“Han pasado tres años y no hemos visto esa voluntad. En los diálogos hemos evidenciado que el Alcalde se pone la camiseta para solucionar la situación, pero lamentablemente las secretarías – que hoy lo acompañan - no hacen las gestiones correspondientes para que se haga un cambio efectivo. A nosotros como mesa nos desconocen como primer espacio de interlocución entre las comunidades y el Gobierno”, asegura Brayan García, coordinador de la Mesa de Víctimas.
Ante esa presunta falta de operatividad pide que se impongan las sanciones correspondientes y así las víctimas avancen en ese proceso de restablecer sus derechos y de recibir los recursos del Gobierno Nacional.