Hay que buscar solución a erosión de Playa 5: Consorcio Proplaya responde a Dimar

El consorcio solicitó a que, con evidencia en mano, la autoridad marítima demuestre que los retrasos en la obra han sido por errores del contratista

Consorcio Proplaya

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Cartagena

Directivos del Consorcio Proplaya, responsable de las obras de la Protección Costera, deslegitimaron las declaraciones que Javier Enrique Gómez, capitán de Puerto dio en una sesión del Concejo Distrital. La Dimar responde, señalando que la culpa es del contratista.

En la noticia se traen a colación los hechos sucedidos desde la terminación de la playa No. 5 en noviembre de 2022 y como a hoy seis meses después, no se ha podido dar apertura a esa playa porque la solución de diseño adoptada por la Universidad de Cartagena (Diseñador de las obras) ha evidenciado una falla que resulta en erosión del frente de la misma y que se extiende hasta la escollera de protección de orilla.

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“Si bien la erosión en esa porción de playa es evidente e indica que es necesario ajustar el diseño oceanográfico en alguna medida porque el mismo si funciona en otras zonas del proyecto, el reclamo más importante y en el coincidimos es cuánto tiempo se requiere y qué condiciones se necesitan para que las partes de este macroproyecto actúen de manera proactiva y decidida en encontrar una solución a la problemática existente. Esta grave falta de gestión e interés es la verdadera causa de la desventura de la playa No. 5″, señalan.

“Hacer afirmaciones de culpa o apuntar el dedo a otros miembros del equipo de Protección Costera, es tratar de esconder la realidad que es evidente para todos y que demuestra que la autoridad que autorizó la concesión en dichos terrenos fue la DIMAR y para ese trámite tuvo que revisar los diseños que en su momento le presentaron otras entidades que nunca han sido el Consorcio ProPlaya”, advierten en una misiva al Capitán de Puerto.

“Por otro lado sugerir sorpresa en el avance de las obras y su ejecución, cuando desde el primer día la autoridad marítima contaba con un perito destinado para revisar el avance de las obras, es otra imprecisión que debemos resaltar y que demuestra ese desinterés de la autoridad, pero de ninguna manera del Consorcio ProPlaya que ejecutó las obras conforme a los diseños, lo cual fue acreditado en su momento por el Interventor y el mismo diseñador de las obras”, indican.

“Es por lo anterior que nos desconciertan sus afirmaciones, conforme lo indica el artículo periodístico, en relación a que las obras están ‘inconclusas’ en la Playa No. 5 o ‘que los retrasos de las obras se deben a errores de parte del contratista’. Invitamos a la autoridad que usted representa a que con evidencia en mano, cronogramas, planos y fotos de la obra ejecutada en la Playa No. 5 nos demuestre sus afirmaciones porque las mismas no corresponden según nuestros registros a lo sucedido en el proyecto”, dicen en la misiva.

“Le confirmamos que desde el inicio del proyecto hemos colaborado con la UNGRD en realizar las obras que nos autorizaron iniciar, porque muchas porciones no tenían permiso, concesión, o aval de las comunidades. Iniciamos estas obras y las ejecutamos con velocidad sin impacto en el tráfico, aunque siempre sufriendo los plantones y huelgas que las comunidades hacen al proyecto cuando alguna entidad no les cumple lo prometido, que nunca, aclaramos, ha sido responsabilidad del Consorcio Proplaya”.

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“Sea esta nota una invitación para recibir sus aclaraciones en el mismo foro público, pero adicionalmente y especialmente para pedirle su concurso como representante local de la máxima autoridad nacional del mar para que sea por su oficina la que lidere la búsqueda de la solución de la playa No. 5 en conjunto con la Universidad de Cartagena y naturalmente con nuestro apoyo irrestricto. La especialidad oceanográfica es muy especializada, requiere modelos numéricos y experticia muy escaza en el país y en las que técnicos de la Armada, sus asesores y peritos tienen amplia experiencia local. Buscar culpables solo nos llevará a más frustración local de la comunidad, la misma que exige soluciones de sus autoridades. Busquemos una solución que se pueda ejecutar sobre las obras ya acometidas y que nos permita demostrar que, si tenemos la capacidad nacional y el conocimiento para encontrar soluciones a retos de la ingeniería de costas y mares”, señalan los directivos de Proplaya.

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