Política

Plan Nacional de Desarrollo 2023: Pilares claves, PDF y explicación del proyecto

El proyecto pasará a sanción presidencial y será la hoja de ruta que siga el gobierno de Gustavo Petro por los próximos años, ¿por qué es ambicioso?

Foto: Departamento Nacional de Planeación.

Foto: Departamento Nacional de Planeación.

Tres meses de debate, análisis y votaciones fueron necesarios para que las plenarias de Senado y Cámara de Representantes aprobaran este viernes el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, el documento más importante del Gobierno que define las metas a cumplir en el corto, mediano y largo plazo.

Esta será la carta de navegación para los próximos cuatro años y las inversiones proyectadas hasta el 2026 se estiman en $ 1.154,8 billones.

¿Cuáles son las principales metas?

La Ley aprobada destaca como una de sus metas principales el avance en el Catastro Multipropósito a un 70 % del territorio nacional, lo cual permitiría al Gobierno consolidar una la reforma rural integral.

También le apuesta a entregar de forma masiva tierras y “busca que 2,9 millones de hectáreas de terrenos que se estima entregar a los campesinos contribuya en la restitución y titulación de tierras como instrumentos esenciales para alcanzar la paz total y también potenciar la producción agrícola nacional”, se lee en el proyecto.

Lea también

Otro eje, es el quiebre de la pobreza extrema y la pobreza multidimensional a un solo dígito. El Gobierno apunta a que el país baje esta situación de vulnerabilidad extrema a 9,6 % y multidimensional a 7,4 % en 2026.

Así mismo, el PND se propone la ampliación a 1,7 millones de hectáreas de las áreas en proceso de restauración, recuperación y rehabilitación de ecosistemas y en materia de transición energética, le apuesta agregar en el cuatrienio 2.000 MW de capacidad en operación comercial de la generación de electricidad a partir de fuentes no convencionales de energía renovable.

Pilares

El PND se basa en cinco ejes: el ordenamiento territorial alrededor del agua; seguridad humana y justicia social; derecho humano en alimentación; transformación productiva, internacionalización y acción climática; y convergencia regional.

Pero además hay unos temas transversales que son la paz total, actores diferenciales para el cambio y estabilidad macroeconómica.

¿Cómo se va a financiar?

La mitad de este plan será financiado con el presupuesto general de la Nación (577 BILLONES), seguido del sistema general de participaciones con el 23% (268 Billones), luego están recursos territoriales, empresas públicas, sistema general de regalías y cooperación internacional.

La mayor parte se va a destinar a seguridad humana y justicia social con un 64% de los recursos, que son $ 743 billones; convergencia regional con un 11% y luego están internacionalización y transformación productiva, estabilidad macroeconómica y derecho humano a la alimentación. En el caso de la paz se van a destinar unos $ 50 billones, que están contenidos en los programas de caja eje”, dice en el documento.

¿Cuáles son las grandes reformas?

El proyecto implica una reforma rural integral, acelerar el catastro multipropósito, y la protección de océanos, zonas costeras e insulares, con el reconocimiento de las comunidades que habitan en el territorio, entre otros importantes temas.

Adicionalmente, el gobierno se propone la protección integral de la población, la provisión de servicios sociales sin dejar a nadie atrás, y el acceso a la justicia centrado en las personas, comunidades y territorios.

“La seguridad humana y la justicia social garantizarán la dignidad humana, el ejercicio de las libertades y el desarrollo de las capacidades necesarias para que las personas y los hogares puedan llevar a cabo el plan de vida que consideran valioso. Por tanto, esta visión supera el enfoque tradicional basado en la seguridad física y la defensa a uno más integral que considera la seguridad económica y social”.

Sobre la alimentación

Se creó un capítulo en el cual este asunto se aborda desde diferentes puntos clave, como las mejoras en el acceso físico a los alimentos, la producción local e incluso el uso de nuevas tecnologías para propender por un país sin hambre.

No es posible que nuestro país este importando más de 13 millones de toneladas de alimentos al año. Colombia debe promover la producción local de alimentos e insumos mediante un fortalecimiento de la actividad agropecuaria, basada en la adaptación y/o adopción de tecnologías y un plan nacional de agrologística. También está contemplado estimular comportamientos alimenticios saludables y la búsqueda de una cobertura universal del Programa de Alimentación Escolar”, se lee en el PND.

Se crearán nuevas instancias

Se crean nueve sistemas nacionales entre ellos, el de reforma agraria y desarrollo rural; administración del territorio; el de transferencias; el sistema nacional de igualdad y equidad; de defensa jurídica del Estado; de monitoreo para la superación de la malnutrición; y el sistema de violencias basadas en género, entre otras.

También crea los programas: Renta ciudadana que empezará a operar desde 2024; el programa Hambre cero, que es una transferencia en especie; un programa de voluntariado para reducir el rezago y brechas educativas; el programa de Casas para la autonomía de las mujeres, y el programa Jóvenes en paz.

¿Cómo beneficia a los Pueblos Indígenas?

Por primera vez en Colombia, 30 artículos correspondientes a las naciones y pueblos originarios se debatieron en el Congreso. “Logramos el Fondo del Buen Vivir y el aceleramiento de ciertos actos administrativos para la obtención de tierra. Además, estuvimos acompañados por la Guardía Indígena de todos los pueblos y naciones, seguiremos allí ahora que llega la reforma a la Salud”, explicó Armando Wouriyu Valbuena, secretario técnico de la Instancia Especial de Alto Nivel de Pueblos Étnicos.

El Fondo Del Buen Vivir, que se creará a partir del PND, tendrá como objetivo administrar y ejecutar los recursos que se le asignen a los proyectos que se concerten entre el Ministerio del Interior y las organizaciones indígenas, donde se integrarán líneas de trabajo cómo el acceso de los derechos territoriales, emprendimiento, desarrollo económico propio y soberanía alimentaria, Infraestructura y servicios públicos, empoderamiento de las mujeres y fortalecimiento de mecanismos de protección propia.

Este es el PDF de la ley:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad